PREMIOS MUJER 2024

Aumenta significativamente el número de atendidos en Urgencias por problemas respiratorios en el Bierzo

Las lluvias que han empezado a caer esta madrugada serán muy favorables para devolver a los bercianos una calidad de aire mejor que la de las últimas horas, aunque como nunca llueve a gusto de todos, las precipitaciones vendrán acompañadas de un descenso generalizado de las temperaturas que ya está cosechando las primeras gripes
QUINITO

Este pasado lunes quedará marcado en la memoria de los bercianos como el lunes negro en el que no vieron salir el sol. Una intensa nube de humo y ceniza, consecuencia de los múltiples y graves incendios que viven las comunidades vecinas de Galicia y Asturias, el país luso Portugal, sumados a los restos emitidos al aire por los propios incendios que sacudieron la comarca y la provincia se instalaron durante horas sobre los edificios y cabezas de los bercianos. Con el paso de las horas, la nube se fue convirtiendo en niebla y los materiales en suspensión que al principio caían como si de nieve se tratase iban obstaculizaban cada vez más la respiración de los vecinos.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León decretó desde primera hora de la mañana la alerta, y administraciones menores como el Consejo Comarcal del Bierzo, la Concejalía de Bienestar Social de ayuntamientos como Ponferrada o Fabero, pedían a los ciudadanos que permaneciesen en sus viviendas con las ventanas cerradas para evitar que el humo y las cenizas contaminasen también esos ambientes y que la población sensible, mayores y niños, así como personas con problemas respiratorios, saliesen a la calle lo mínimo indispensable.

No obstante, el número de personas que acudió este lunes por problemas respiratorios agravados por la contaminación ambiental fue sensiblemente superior al de un día cualquiera. El jefe de servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo, José Ramón Casal, ha declarado a este medio que a pesar de que las personas asmáticas o con problemas en la respiración “ya saben lo que tienen que hacer en estos casos”, la nube tóxica sí que ha ocasionado que “por la mañana y a primera hora de la tarde del lunes atendimos algo más de pacientes con necesidad de mascarillas de oxígeno, broncodilatadores o que les hiciésemos un seguimiento del control del proceso asmático, pero como más”.

Las lluvias que han empezado a caer en la madrugada del lunes y que según las previsiones meteorológicas se van a extender a los próximos días serán muy favorables para devolver a los bercianos una calidad de aire mejor que la de las últimas horas. Aunque como nunca llueve a gusto de todos, las lluvias vendrán acompañadas de un descenso de temperaturas generalizado que ya está cosechando las primeras gripes. “El cambio de tiempo va a hacer que este año el invierno empiece antes. Parece ser que los meses de noviembre y diciembre va a llover más de lo que lo hace habitualmente en ese tiempo y nos ocasionará un mayor número de procesos gripales. Ya tenemos algún que otro paciente en urgencias por esto e irá aumentando el número”, vaticina Casal.

La Consejería de Sanidad aspira a vacunar al 70 por ciento de la población de riesgo frente a la gripe, en una nueva campaña que arrancará el 24 de octubre y se prolongará hasta el 15 de diciembre y que repartirá 109.250 dosis en la provincia de León.

Ponferrada y el Bierzo amanecieron subiertos de nube y ceniza este lunes. / QUINITO