PREMIOS MUJER 2024

Aumenta la espera quirúrgica en el Hospital El Bierzo pese a reducirse los pacientes en lista

Los pacientes esperan en promedio 160 días para una operación, casi el triple que el año pasado, situando al hospital como el de mayor demora de Castilla y León
Hospital El Bierzo
Hospital El Bierzo. / QUINITO

El Hospital El Bierzo ha reducido el número de pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas, pasando de 3.535 personas en el tercer trimestre de 2023 a 2.556 en el mismo período de 2024, lo que supone un descenso de 979 pacientes, según los datos publicados este viernes por la Junta de Castilla y León. Sin embargo, este descenso no se ha traducido en una mejora en los tiempos de espera, que han aumentado significativamente, alcanzando una media de 160 días, frente a los 41 días de hace un año.

Con este incremento, el Hospital El Bierzo se sitúa como el centro público con mayor demora de toda Castilla y León, donde la espera media autonómica es de 108 días.

Por especialidades, Traumatología sigue siendo el área con más pacientes en espera, con 660 personas, seguida de Cirugía General (591), Otorrinolaringología (475), Urología (486), Oftalmología (343) y Ginecología (101). Los tiempos de espera también varían según el servicio: Urología presenta la mayor demora con 262 días de media, seguida de Otorrinolaringología (222), Traumatología (168), Cirugía (138), Ginecología (117) y Oftalmología (62).

Estos datos reflejan un reto creciente para el sistema sanitario en la comarca, donde los pacientes esperan más que nunca para ser atendidos, a pesar de la reducción en el número de personas en lista de espera.

2 comentarios en “Aumenta la espera quirúrgica en el Hospital El Bierzo pese a reducirse los pacientes en lista

  1. Aquí la cuestión es quejarse, para una vez que vamos los primeros en algo, también nos parece mal. ¡¡¡Orgullo e infinita satisfacción ser los de la cola en servicios!!! Y gracias por el apoyo incondicional de todos los inútiles que están cobrando en el ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *