Los alumnos de un total de 17 aulas del Bierzo han sido aislados en los últimos días, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a fecha de este viernes 28 de enero.
Se trata de una clase del San Ignacio, otra del CEIP San Antonio, un aula del Valentín García Yebra, otra del colegio de Flores del Sil, una clase del CEIP San Andrés La Borreca, los alumnos de un aula de CEIP Peñalba, los de una clase del CRA Alborada y un aula de La Asunción, todos ellos de Ponferrada.
También han sido puestos en cuarentena por un positivo los alumnos de dos aulas del CEIP Piñera de Vega de Espinareda, los de un aula del CRA de la Abadía de Carracedelo, una clase del CRA de Quilós en este municipio, un aula en el CEIP Toral de los Vados, otra en el CRA Alborada de Cabañas Raras, los alumnos de un aula en el CEIP San Idelfonso de Camponaraya, los del CEIP San Lorenzo de Brindis en Villafranca del Bierzo y los del CEIP La Cogolla de Fuentesnuevas.
En Castilla y León, los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que 287 aulas de la Comunidad hayan iniciado un periodo de cuarentena. La medida afecta a 14 grupos de Ávila, 38 aulas en Burgos, 53 de León, 18 en Palencia, 37 de Salamanca, 21 en Segovia, 11 de Soria, 70 en Valladolid y 25 de Zamora. Los equipos COVID-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.
La Junta de Castilla y León recuerda a toda la comunidad educativa que no debe acudir al centro con síntomas compatibles con la COVID-19. El protocolo establece, además, que todos los mayores de 6 años deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Todas estas medidas minimizan, sin duda, las posibilidades de contagio dentro de los centros educativos.