PREMIOS MUJER 2024

Atudebial quiere evitar que la Sierra de Gistredo y Alto Sil se convierta en un ‘as bestas’ a la berciana

Aplauden la postura de la alcaldesa de Páramo del Sil, y dicen sentirse defraudados con la actitud de los regidores de Bembibre, Noceda e Igüeña
El colectivo Atudebial, integrado por propietarios de alojamientos rurales, restauradores, artesanos y promotores de actividades turísticas en la Comarca del Bierzo Alto, han expresado su  profunda preocupación y su absoluto rechazo por el macroproyecto consistente en la instalación de 43 aerogeneradores de más de 200 metros de altura que la multinacional REPSOL pretende llevar a cabo en la Sierra de Gistredo y Alto Sil.

Según esta asociación, este proyecto se opone de manera directa a los objetivos que han defendido durante más de dos décadas y que se centran en resaltar los diversos atractivos culturales, gastronómicos, ambientales, así como la riqueza del patrimonio arquitectónico y los recursos naturales de nuestra comarca. Aluden a las secuelas que ‘proyectos depredadores’, especialmente los vinculados a la minería del carbón, han dejado en este territorio.
‘La instalación de aerogeneradores en la Sierra de Gistredo representa un nuevo ejemplo de esa visión miope que prioriza beneficios inmediatos a expensas de recursos que debemos conservar y transmitir a las futuras generaciones. En un contexto global marcado por la crisis climática, la transición energética debe fundamentarse en un modelo que respete tanto la biodiversidad como el legado de territorios de valor excepcional. El Bierzo no requiere más sacrificios; debe ser un modelo de cómo el desarrollo puede coexistir con la protección de su  patrimonio natural y cultural’, explican en nota de prensa.
Alertan de que la puesta en marcha de este proyecto, que implicará la destrucción de hábitats naturales y paisajísticos en miles de hectáreas, en una zona virgen que alberga especies únicas como el oso y el urogallo, montañas tan  emblemáticas como “El Catoute” y “El Valdiglesia” o símbolos de identidad de la zona como las brañas.
Afirman que la instalación de estos macro parques eólicos en áreas rurales presenta una serie de incompatibilidades con el desarrollo del turismo, particularmente en lo que respecta a la contaminación visual y acústica. Ponen como ejemplo el caso del pueblo de Quintana de Fuseros, perteneciente al municipio de Igüeña, ya que se estima que la población podría estar expuesta a un nivel de ruido constante de 35Db, cifra que supera considerablemente el límite de 20Db recomendado por los especialistas para garantizar un adecuado descanso nocturno.
Asimismo aseguran que la presencia de estas imponentes torres  o las luces intermitentes de los aerogeneradores alteran la estética natural del paisaje y contribuyen a la contaminacion lumínica, lo que desincentiva el turismo y devalúa el valor de las viviendas ubicadas en esa zona.

300 plazas de alojamiento rural y 30.000 pernoctaciones

Atudebial estima que en los pueblos del Bierzo Alto se ofrecen alrededor de 300 plazas de alojamiento rural, lo que puede traducirse en aproximadamente 30,000 pernoctaciones anuales, cifras que a su entender  son subestimadas en el ámbito político, sin reconocer el impacto positivo y multiplicador que tienen en la economía local de esa zona rural.
Aplauden la frontal oposición al proyecto de la alcaldesa de Páramo del Sil, y afirman sentirse decepcionados con la actitud de otros alcaldes de la comarca del Bierzo Alto como los de Bembibre, Noceda e Igüeña. ‘Parecen dispuestos a sacrificar el invaluable patrimonio natural de la región a cambio de los supuestos beneficios que el proyecto de Repsol podría aportar a sus localidades. Es preocupante que se priorice el beneficio económico inmediato en lugar de salvaguardar un legado natural que pertenece a los vecinos de hoy y también a las generaciones venideras’.
Aseguran ser conscientes de la necesidad de avanzar hacia una transición energética basada en energías renovables, pero que esta debe realizarse con un enfoque en la conservación de la biodiversidad y el paisaje.
‘En este tipo de iniciativas, los aerogeneradores y toda su infraestructura no encajan. Una vez más, volvemos a estar en la mirada depredadora de grandes capitales que buscan expoliar nuestros recursos naturales, degradando nuestro medio ambiente de manera irreversible’ apostillan.

3 comentarios en “Atudebial quiere evitar que la Sierra de Gistredo y Alto Sil se convierta en un ‘as bestas’ a la berciana

  1. Nada mas hay que ver la foto, red de caminos horrorosos, impacto visual, ruido, ningun puesto de trabajo ni dinero, destruccion de la fauna, la gabaderia,etc..
    En Paramo hay un incipiente desarrolo turustico con algunas casas rurales, clubs de montaña La Boveda, etc.. tido eso desaparecera y se hipoteca el futuro de pir vida.

  2. No les llamen “parques”, por favor. No pueden engañarnos. Son macropolígonos industriales kilométricos en las cumbres de unas montañas destruidas de por vida.

  3. Acaso el alcalde de Igüeña quiere dstruir los empleos y proyectos turísticos de su municipio y de Colinas?.¿ Quién va a querer visitar montañas destruidas con molinos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *