PREMIOS MUJER 2024

Los gladiadores toman Asturica Augusta

César Augusto, invitado de honor, y toda la nobleza romana ocupan los mejores puestos para disfrutar de las habilidades de los gladiadores contratados por el Editor
Gladiadores en la fiesta romana de Asturica Augusta. / Astorgadigital

Tras dos años, los gladiadores volvieron a darse cita en Asturica Augusta. Este año, la plaza Eduardo de Castro fue el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida al programa de Astures y Romanos 2022. Los mejores gladiadores del imperio ofrecieron, gracias a la Legio VI Victrix y la participación de Saguntum Civitas, un espectáculo inmejorable que disfrutaron los habitantes de esta Urbs Magnifica.

La Munera Gladiatora marca el inicio de la fiesta de recreación que recientemente se ha coronado como la Mejor Fiesta de España. Durante el espectáculo de gladiadores las apuestas se mantuvieron a la orden del día y el público pudo dar su opinión sobre los guerreros caídos.

Tras el cortejo fastuoso, el César Augusto, invitado de honor, y toda la nobleza romana ocupan los mejores puestos para disfrutar de las habilidades de los gladiadores contratados por el Editor, organizador del torneo. Los luchadores ofrecieron este sábado un maravilloso espectáculo para el disfrute de mayores y pequeños. El torneo estuvo protagonizado por diversos tipos de gladiadores, estilos de combates y armamentos, que describieron con fidelidad histórica la realidad de un espectáculo en el antiguo imperio romano. Tras los combates a tres asaltos, fue la gladiadores la vencedora de la tarde.

Sin embargo, dos personajes destacaron por entre los participantes de la Munera Gladiatora. Los burlones Mercurio y Caronte, quienes se encargan de rematar a los luchadores heridos y por medio de sus travesuras animan al público aportando un toque cómico entre los combates.

Como novedad, este año, se ha hecho una demostración de lucha entre gladiadores Andabatae, quienes luchaban con los ojos vendados, portando unos cascabeles y cencerros para encontrarse. Sin embargo, los Andabatae eran convictos, por lo que ninguno salía vivo de la arena gladiatora.

Las Muneras eran espectáculos que en sus orígenes se realizaban como actividad en la exequias fúnebres de personalidades. Con el paso del tiempo, se trasladaron a recintos preparados al uso como teatros de espectáculo y se convirtieron en espectáculos organizados por altas personalidades que querían ganarse favores políticos y conseguir subir en el escalafón de poder dentro de las ciudades. Cada espectáculo constaba de partes muy diferenciadas que se iniciaban con un desfile de todos los participantes, así como rogativas y agradecimientos a los dioses. Una de las partes más originales era la cómica, protagonizada por Caronte y Mercurio. Este sábado ambos han sido protagonistas indiscutibles de las risas del público asistente a la Munera haciendo reír a mayores y pequeños.