PREMIOS MUJER 2024

Astur Leonesa restablecerá este miércoles el suministro eléctrico en el pozo asturiano de Cerredo

Las intenciones de la nueva administración concursal de la compañía pasan por “empezar a funcionar lo antes posible”
Imagen de la boca de la mina de Cerredo. / M. Acebo

Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa, que emplea a cerca de 200 personas, la mayoría residentes en la provincia de León, esperan que “a primera hora de la mañana de este miércoles” se restablezca el suministro eléctrico en las instalaciones del pozo Cerredo (Asturias), según explicó a Ical el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez, tras la reunión que mantuvieron esta mañana en Oviedo los representantes de los trabajadores con el nuevo administrador concursal de la compañía.

En el encuentro, los responsables sindicales fueron informados de que la empresa está a la espera del auto del juzgado para retomar el suministro, suspendido por la empresa Distribuidora Eléctrica del Sil (Desil) por impago el pasado mes de agosto. El restablecimiento de la electricidad en la mina es el paso previo al inicio de las labores de reconocimiento del pozo, que podrían alargarse al menos una semana. “Para empezar a extraer carbón habrá que esperar, como mínimo, una semana más porque hay que revisar todos los equipos y afrontar los problemas que pueden surgir”, explicó Ménguez.

En ese sentido, el presidente del comité valoró que, tras la presentación del concurso de acreedores, la nueva administración de la compañía haya apostado por “empezar a funcionar lo antes posible” y remarcó que la reincorporación de los empleados “es un tema que depende del departamento técnico”. “Que vayan preparando a la gente que ellos crean necesaria para llevar a cabo esas labores de reconocimiento”, adelantó Ménguez.
Nóminas pendientes

En la reunión de hoy, los representantes de los trabajadores también recibieron noticias sobre la efectividad del levantamiento del embargo sobre una de las cuentas bancarias de la compañía, lo que permitirá hacer efectivo el pago de los últimos 30 días trabajados a cada empleado, tal y como marca la ley concursal.

En ese sentido, Ménguez recordó que la decena de operarios que se han mantenido realizando servicios mínimos y achicando agua en las instalaciones del pozo asturiano acumulan un total de seis nóminas adeudadas. “El convenio del concurso reconoce al cien por cien la deuda, tienen que hacerse cargo de ella, aunque no sabemos cuándo”, admitió el presidente del comité de empresa.

Los trabajadores celebrarán esta tarde, a las 17 horas, una asamblea general informativa para conocer los planes de la nueva administración. Entre los operarios, “la prioridad es arrancar cuanto antes”, reconoció Ménguez.