EBD/D.A. El Ayuntamiento de Astorga ha sido claro. La inclusión en el área funcional de Ponferrada, establecida por la Junta, de dos municipios de Maragatería y tres de La Cabrera no tiene sentido. “Si bien se confía en que sea enviado al Ayuntamiento el respectivo documento para poder presentar oficialmente las alegaciones oportunas, la pretendida adscripción al Área de Ponferrada de ayuntamientos de municipios vinculados histórica, administrativa y socialmente con Astorga (de Maragatería, en el caso de Lucillo y Santa Colomba de Somoza, o bien de Cabrera, como se diseña para Truchas y Castrillo de Cabrera) no respeta las comarcas naturales, ni tampoco el principio básico de dichas áreas: la atención prioritaria a las cabeceras, o, al menos, a esta cabecera. Se entiende que dicha atención prioritaria no es para que redunde tan solo en su beneficio sino, fundamentalmente, en los municipios de su área de influencia”, ha manifestado hoy el equipo de gobierno.
En opinión del Ayuntamiento de Astorga, las nuevas áreas funcionales que se pretenden en el anteproyecto de la Junta, según están formuladas, “olvidan las dificultades orográficas que impiden de hecho el funcionamiento de las mismas”, pues -por poner un ejemplo- durante varios meses del año se “dificulta o incluso se hace imposible la comunicación de Maragatería y Cabrera con Ponferrada. Unas comarcas ligadas natural y secularmente a Astorga que además ya tiene constituidas sus mancomunidades”, señala.
“Este Ayuntamiento ha manifestado en diversas ocasiones, desde el planteamiento primero, la ‘Ley de Ordenación del Territorio’ de 1998, su contrariedad con el trato dispensado en el mismo a la ciudad de Astorga y a sus comarcas, similar, en otro sentido, al que por parte del Gobierno Central en 1998 se pretendió respecto a desgajar algunos municipios de su Partido Judicial. Ya en 1994 fue motivo de discusión, y consiguiente paralización, el estudio sobre el ‘Modelo Funcional de Territorialización’, en el que se definían las llamadas áreas funcionales del territorio, explica el equipo de gobierno
El mapa de la Junta es, según el Ayuntamiento de Astorga, “una regulación del territorio sin conocerlo y que no ha contado para su diseño con los ciudadanos y ciudadanas que viven en él. Áreas funcionales que difícilmente podrán serlo pues en vez de crear soluciones, aumentan las dificultades y se olvidan de la relación natural que dichos pueblos tiene con Astorga”
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Astorga se “agradece a los alcaldes de nuestras comarcas, cuyos municipios se ven afectados por este nuevo diseño territorial, su deseo de permanecer vinculados con nuestra ciudad, así como todas las iniciativas que desde el primer momento han emprendido, y que serán firmemente respaldadas”.
El Ayuntamiento de Ponferrada también ve inviable la adscripción de los municipios maragatos y de La Cabrera a su área funcional, y cree que el plan de la Junta se ha realizado co el único miramiento del “compás”. Tanto la capital berciana como los municipios de la Maragatería y algunos de La Cabrera han anunciado que presentarán alegaciones al proyecto.