CRISTINA NERIA / EBD
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astorga va a poner en marcha en los próximos días un proyecto de participación ciudadana en torno a personajes populares de la historia cotidiana de la ciudad. La idea es ir recuperando la memoria colectiva y salvaguardarla a través de una o varias publicaciones que queden como testimonio para las generaciones venideras. El primer ejemplar pretende estar elaborado antes de final de año.
La concejala de Cultura, Mercedes González Rojo ha explicado que el proyecto nace con intención de continuidad mientras “haya personajes que rescatar de nuestra memoria”. “Esta idea surge como respuesta a toda la gente que en ocasiones nos ha planteado la posibilidad de realizar un homenaje a distintos ciudadanos emblemáticos de Astorga”, ha apuntado.
Desde la concejalía, se espera que la propuesta cuente con una gran participación ciudadana para que “entre todos se pueda enriquecer una parte de nuestra historia y salvarla para nuestros descendientes”.
Proyecto en cuatro fases
Esta iniciativa se desarrollará en torno a distintas fases. La primera será la selección previa de personajes durante la que cualquier persona interesada podrá, hasta el 20 de diciembre, proponer el nombre de un personaje relacionado con la historia cotidiana de la ciudad durante el pasado siglo. Las propuestas podrán hacerlas personas individuales o colectivos a través de unos buzones que con tal fin se habilitarán tanto en el Ayuntamiento como en la Biblioteca.
También podrán enviarse por correo ordinario a la concejalía de Cultura o por correo electrónico a cultura@ayuntamientodeastorga.com, especificando en todos los casos “para personajes cotidianos de Astorga”. Se deberá incluir el nombre del personaje que se propone, los motivos de su inclusión en la iniciativa y los datos de la persona que hace la propuesta.
La segunda fase será la selección de los personajes que formarán parte del primer libro. Con todos ellos, se realizará un listado que se dará a conocer a los distintos colectivos participantes y al resto de personas, estableciendo un sistema de votación popular, durante todo el mes de enero. Aquellos que hayan obtenido un mayor número de votos, formarán parte del primer ejemplar y se darán a conocer las pautas que han de seguir los trabajos que conformarán la posterior publicación.
La tercera fase será la recepción y selección de trabajos y documentación de los personajes seleccionados. Habrá un plazo hasta finales de mayo para presentar los trabajos de acuerdo con unas pautas que se darán a conocer. La idea de la concejalía es que cualquier persona que tenga algo que contar sobre un personaje determinado pueda hacerlo, aunque se establecerá un jurado para seleccionar los materiales recibidos.
Una vez finalizado el plazo de presentación de trabajos, se procederá a seleccionar aquellos que van a formar parte de la publicación definitiva y a localizar la documentación oportuna para dar una mejor idea de cada uno de los personajes. Esta fase concluirá con la publicación del libro que pretende ver la luz antes de final de año.