Astorga celebrará, del 3 al 5 de abril, su gran cita anual con el mundo de la comunicación, con la organización de las Primeras Jornadas de Periodismo y la entrega del Premio Maite Almanza, creado para premiar la promoción de los valores y patrimonio de la ciudad de Astorga, galardón que lleva el nombre de esta brillante corresponsal, fallecida en plena juventud.
Las jornadas pretenden ser un homenaje a Maite Almanza y una introducción al periodismo y la comunicación, para lo que se ha contado con importantes nombres del mundo periodístico actual.
Pablo Lago, director del Diario de León, periódico en el que trabajaba Maite Almanza, dará a conocer el nombre del ganador de esta primera edición en la clausura de las Jornadas que se han organizado para tratar a fondo el mundo del periodismo en la ciudad de Astorga.
El Ayuntamiento de Astorga, a través de su concejalía de Cultura, ha convocado, durante los días 3, 4 y 5 de abril, a un amplio elenco de periodistas que se encargarán, durante estas Primeras Jornadas, de introducir a los asistentes a las mismas en el campo del periodismo y la comunicación. Las sesiones se llevarán a cabo en distintos espacios de la ciudad, tanto municipal como hotelero.
Conocidos nombres de este panorama, tanto a nivel provincial como nacional, harán un recorrido por la prensa escrita como pilar del periodismo y la comunicación, nos acercarán a los medios digitales como futuro de la comunicación, analizarán el papel de los medios audiovisuales, o la relación de los medios de comunicación con las agencias de prensa. También se analizará, mediante una mesa redonda, la incidencia de los medios de comunicación en la proyección de una ciudad.
Nombres como Pablo Lago, Fernando Aller, Vicente Pérez, Eloísa Otero, Mª Antonia Reinares, José Antonio G. Municio, Tomás Álvarez, Alfonso García, Ernesto Escapa, Cristina Fernández, Enrique Ramos o Ana Gaitero, figuran en el denso programa de estas Primeras Jornadas, elaborado con una intención principalmente informativa, introductora a la Comunicación.
Además, habrá tiempo para el fotoperiodismo, a través del trabajo de Jesús F. Salvadores sobre Cuba, o para ver la estrecha relación que la prensa ha tenido desde siempre con el cine, con la proyección de dos películas que reflejan los entresijos de este mundo.