PREMIOS MUJER 2024

Asprona Bierzo critica la decisión de la JEC de “tomar nota” de los votantes con discapacidad intelectual

Valentín Barrio espera que "impere el sentido común y ningún interventor tome nota, porque entendemos que es un acto de discriminación y podríamos tomar medidas legales"
Las personas con discapacidad intelectual exigen ejercer su derecho al voto libremente / EBD

Asprona Bierzo, junto a otras asociaciones similares de toda España, ha puesto de manifiesto este jueves su disconformidad con la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de permitir a interventores y apoderados en los próximos comicios electorales anotar el DNI de las personas con discapacidad intelectual que ejerzan su derecho al voto.

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, señaló que “mientras que el año pasado se modificó la Ley Electoral para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho libremente, ahora nos encontramos con este dictamen de la Junta Electoral Central que está únicamente destinado a estas personas”. Barrio apuntó que dicho dictamen proyecta “una sospecha sobre este colectivo y no sobre otros, cuando es posible que haya pocos que se tomen tan en serio el derecho al voto como nosotros”.

Barrio aseguró que “espero que impere el sentido común y ningún interventor tome nota, porque entendemos que es un acto de discriminación y podríamos tomar medidas legales”.

Desde Asprona se ha venido trabajando para formar a sus usuarios a la hora de ejercer su derecho al voto, explicándoles qué van a votar, cómo son las papeletas y los entresijos del sistema democrático. Dos de sus usuarias, Josefina y Ana Isabel, recordaron que “tenemos dificultades para participar en la vida política. El proceso, los programas y los colegios no son fáciles de entender y pedimos que no haya trabas para votar. Estamos en contra de que la Junta Electoral Central permita que los partidos nos apunten en una lista y pedimos a los partidos que hagan programas de lectura fácil e incluyan a personas con discapacidad en sus listas”. Además, añadieron “necesitamos ayuda para recibir información y también que respeten nuestra decisión”, al tiempo que animaron a sus compañeros a acudir a las urnas.

Compromiso de PP y PSOE

Por su parte, los candidatos de PP y PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Marco Morala y Olegario Ramón, presentes en el acto, aseguraron que tomarán las medidas necesarias con sus apoderados e interventores para que en ningún caso tomen nota de las personas con discapacidad intelectual que acudan a votar.

Los candidatos de PSOE y PP a las municipales junto a miembros de Asprona Bierzo / EBD