PREMIOS MUJER 2024

Aspaym orienta sociolaboralmente a mujeres con discapacidad del mundo rural berciano

El Proyecto Alba lucha contra la “doble discriminación” que sufren estas personas
Pixabay

El Proyecto Alba, puesto en marcha en este 2020 por Aspaym Castilla y León, busca favorecer la inserción sociolaboral de las mujeres con discapacidad del medio rural de la comarca del Bierzo y combatir la “doble discriminación” que afecta a este colectivo, por el hecho de ser mujer y por la condición de discapacidad, señalaron fuentes de la entidad. Con estos objetivos, el pasado viernes arrancaron los talleres de empoderamiento y apoyo psicosocial enmarcados dentro de este programa. Las sesiones se repetirán este sábado, así como los días 13 y 20 de noviembre.

Al respecto, el objetivo de esta actividad es apoyar a las participantes en la consecución de un proyecto de vida autónomo e independiente. El empoderamiento se trabaja en sesiones grupales y se utilizan distintas metodologías innovadoras como la danzaterapia o la musicoterapia, así como otras técnicas de relajación y expresión corporal.

Financiado por el Fondo Social Europeo dentro del programa de precapacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad de la Junta, el Proyecto Alba busca fomentar el desarrollo de habilidades sociales, personales y laborales que mejoren la empleabilidad de estas mujeres y alejarlas de situaciones de vulnerabilidad y del riesgo de exclusión social.

Tras presentar el proyecto a los diferentes organismos públicos y entidades sociales de la zona, los técnicos de Aspaym diseñan un itinerario personalizado de inserción sociolaboral para cada participante. Ya en grupo, las mujeres trabajan diferentes habilidades, como la alfabetización tecnológica, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Además, durante el desarrollo del proyecto la entidad colabora con diferentes servicios públicos para el empleo y emprendimiento, como el Consejo Comarcal del Bierzo o los centros de acción social (Ceas) dependientes de Diputación, así como con las empresas colaboradoras.