La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (Cavecal) ha solicitado a la Junta que ponga fin a los “continuos recortes” en la gestión de la sanidad y que, entre otras mejoras, garantice el acceso a cuidados paliativos para personas en estado terminal. Esta petición se hizo a través de una carta enviada al Gobierno autonómico, en la que Cavecal expresa su “disconformidad” con las actuales políticas sanitarias.
En un comunicado, Cavecal denunció la “degradación” del sistema público sanitario, afirmando que se están llevando a cabo acciones que resultan en una falta de profesionales y en la concertación de servicios con empresas privadas, lo que conduce a “interminables” listas de espera. Según la confederación, la sanidad pública está tomando una dirección “muy perjudicial” para quienes dependen de estos servicios.
Además, Cavecal criticó que las Cortes rechazaran una proposición de ley de derechos y garantías al final de la vida, calificándolo como un “retroceso” para las personas en situación de “vulnerabilidad extrema”. La organización propuso garantizar que los pacientes reciban información veraz sobre sus enfermedades y tratamientos, extender los tratamientos a personas en cuidados paliativos, y asegurar la sedación o suspensión de tratamientos cuando sea necesario, así como la hospitalización en habitaciones individuales.
“La salud es un derecho, y es responsabilidad de la parte política otorgar a la ciudadanía estos derechos y no usar la sanidad como un instrumento político en las disputas entre partidos. Los derechos sobre la atención y el cuidado de las personas no son monedas de negociación, sino mecanismos para garantizar una mejora en la calidad de vida de los vecinos. Son los políticos quienes deben asegurar que así sea”, concluyó Cavecal.