La asociación Las Vías de Cuatrovientos se presentó este lunes en sociedad en el Centro Cívico de este barrio ponferradino, donde expusieron a los vecinos sus primeros objetivos, entre los que destaca una reivindicación histórica: el arreglo del Camino del Francés.
Según explicaron la presidenta, Lorena González, y uno de los vocales, Rafa Blanco, ya han mantenido contacto con los propietarios de la zona y han logrado el compromiso de ceder sus terrenos para llevar a cabo las obras, salvo en un caso cuyo propietario prefiere esperar a la expropiación. Esos documentos ya obran en poder del Ayuntamiento de Ponferrada y desde la asociación confían en que pueda haber una partida para el Camino del Francés en los presupuestos de 2025.
“Llevamos muchos años pidiéndolo”, recordó Rafa Blanco, “y ya hace 12 años hubo una partida y un cartel de obras, pero pasaron las elecciones y hubo que arrancar el cartel porque la obra no se hizo“. Además, advirtió de que “si el Ayuntamiento por un solo terreno, que además no es ni edificable, no expropia para hacer la obra, cortaremos la calle, porque eso hay que arreglarlo sí o sí. No se puede consentir que la salida del barrio hacia Ponferrada esté en ese estado, porque no se puede ir ni andando”.
Reuniones con el Ayuntamiento y más reivindicaciones
La asociación Las Vías de Cuatrovientos cuenta con una larga lista de reivindicaciones para un barrio que, a juicio de su presidenta, se siente “abandonado. Ves que todo va en decadencia y no se hace nada, no hay mejoras, a pesar de que el barrio está creciendo en los últimos años”. De hecho, ya han hecho llegar a la Policía Municipal sugerencias en cuanto a señalización e iluminación, sin olvidar las necesarias mejoras en aceras o en el parque Pablo Picasso.
“Nos hemos juntado para pelear”, asegura Lorena González, “es un barrio muy populoso y contamos con el apoyo de mucha gente”.
También se han reunido con el concejal de Fiestas, Carlos Cortina, al que ya le han solicitado formalmente la organización de las fiestas de San José Obrero en mayo, aunque por el momento no han obtenido respuesta.
Sin noticias de Matagal
La asociación Las Vías nace como respuesta al silencio de la histórica asociación Matagal de Cuatrovientos, tal y como reconoció la secretaria de la nueva asociación, Ana Belén Domínguez: “No se han movido para nada y ves que pasa el tiempo y el barrio va en declive, así que había que empezar a moverse. Intentamos hacernos socios y no contestaban, entonces, para evitar pelearnos con nadie, decidimos crear una nueva. Cada uno empezamos por nuestro lado y al final nos pusimos en contacto”.
El tabernero sólo piensa en el centro mola o templarium