La Asociación de Amigos del Camino de Künig ha creado el Premio Hermann Künig a la Hospitalidad, destinado a distinguir a personas físicas o jurídicas destacadas en el ejercicio de la hospitalidad y la atención al peregrino como “ejemplo de altruismo en el comportamiento con peregrinos y transeúntes”.
El premio se concederá a personas o instituciones “ejemplarizantes por su espíritu de generosidad y acogida al viajero” y será elegido por un jurado que se integrará por representantes del mundo de la cultura y del ámbito de la peregrinación.
La distinción lleva el nombre de Hermann Künig, en razón a que este monje alemán, autor de la primera guía para el peregrino escrita en el siglo XV, concibió su obra como una herramienta esencial para orientar los pasos del “hermano peregrino” con el objetivo de que este pudiese avanzar por el Camino gozando de seguridad y hospitalidad, para llegar “indemne” a su destino.
En el otoño de 2019, cuando se fundó la Asociación de Amigos del Camino de Künig, se marcó entre los fines de la misma la promoción y difusión de la cultura y los valores de la peregrinación, dentro de los que la hospitalidad supone “uno esencial”. Además, la Asociación busca fomentar que el trato y la acogida al viajero sea ejemplar no solo en la generalidad de los caminos, sino en las variantes que el monje recorrió en España y recomendó en su guía.