PREMIOS MUJER 2024

Asaja se posiciona contra los parques fotovoltaicos de Cubillos del Sil y Cabañas Raras

La organización señala que el proyecto ocupa 323 hectáreas de terreno agrícola y zonas arboladas
parques fotovoltaicos

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) se ha posicionado en contra de tres proyectos de parques fotovoltaicos en los municipios de Cubillos del Sil y Cabañas Raras que salen este lunes a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia de León. Según indican en un comunicado, estos proyectos, denominados Compostilla I, Compostilla III y Compostilla IV, ocupan una superficie de 323,81 hectáreas de terreno agrícola, incluyendo fincas de regadío.

Además, la mayor parte de las más de 9.000 hectáreas previstas en los proyectos corresponde a fincas dedicadas a la actividad forestal, con plantaciones de pinos y vegetación espontánea “de gran porte y valor ambiental”, muchas de ellas plantadas en su día con subvenciones de la Unión Europea, algo que desde Asaja califican de “atentado medioambiental”. En este sentido, aseguran que “no entendemos que la guardería forestal de la Junta de Castilla y León no permita cortar tan solo un árbol a agricultores y ganaderos, y que a las grandes empresas las autorice a deforestar cientos de hectáreas”.

Por todo ello, desde Asaja anuncian que presentarán alegaciones a estos proyectos, exigiendo que se implanten en terrenos que no tengan un uso agroganadero, que las líneas de evacuación sean subterráneas y que no degraden el medio rural “donde viven la mayoría de los agricultores y ganaderos”.

Proyectos troceados

En otro orden de cosas, el comunicado emitido por Asaja destaca que los tres parques fotovoltaicos proyectados en Cubillos del Sil y Cabañas Raras están “promovidos por el mismo grupo empresarial” y “troceados bajo tres sociedades mercantiles distintas”, y advierten de que “es previsible que en los próximos días se publiquen más del mismo promotor”.

Un comentario en “Asaja se posiciona contra los parques fotovoltaicos de Cubillos del Sil y Cabañas Raras

  1. Me pregunto:
    La idea de ocupar terreno apto para la producción agrícola, en estos tiempos que el suministro de víveres cada día se ve amenazada tanto por el Clima como por la acción directa de lideres mundiales que les falta un tornillo, una idea buena?

    Si contesto yo mismo, la respuesta es NO! Es una idea malísima.

    Espero que suficientes políticos y personas que tienen influencia sobre este asunto se hagan la misma pregunta y que sean lo suficiente honestos que llegan a la misma conclusión. /II

Los comentarios están cerrados.