La organización agraria Asaja alertó este viernes de posibles problemas para la venta de la uva Mencía dentro de la Denominación de Origen Bierzo ante el escaso interés mostrado por las bodegas, quienes no garantizan volúmenes de compra de esa uva ni quieren cerrar su precio debido al descenso de consumo a nivel nacional y la bajada de las exportaciones. “Al menos, esa es la disculpa que ponen las bodegas, la de falta de demanda, y para justificarlo recurren a la venta de contra etiquetas del Consejo Regulador, que es el dato más fiable para reflejar las ventas.”, explicó hoy la organización a través de un comunicado.
Asaja recordó que el cultivo de la uva en el Bierzo está muy vinculado al viñedo viejo, con sistemas de producción y dimensiones de parcelas que dificultan la mecanización de los trabajos, lo que encarece los costes. “Estos mayores costes hacen que, ante momentos de contracción de la demanda, la crisis para los productores sea mayor que en otras zonas vitivinícolas”, añadieron.
A ello se une el encarecimiento de los créditos y la restricción de la financiación que dificultan contar con liquidez para realizar pagos a los 30 días de entrega de la mercancía, según exige la Ley de Cadena Alimentaria. Por ahora, la uva Godello “se salva” de esta situación, la Albarín y los vinos blancos de León. También la variedad Prieto Picudo para rosados.
Por último, desde la opa pidieron al sector elaborador de las bodegas un esfuerzo para comprar la totalidad de uva de la comarca del Bierzo, “y que lo haga a unos precios remuneradores, y en todo caso cumpliendo con la Ley de la Cadena Alimentaria, es decir, sin incurrir en la venta a pérdidas”. También reclamaron a la Junta, al Estado y a la Diputación de León “que refuercen las campañas de promoción del vino en el interior y en el exterior, y que se dote a las bodegas de un mecanismo de financiación sin coste de avales e intereses a través de empresas públicas como el ICO o SAECA”.