PREMIOS MUJER 2024

‘El arte que escapó de las cavernas’ visita el Marca de Cacabelos

La exposición acerca al visitante al paleolítico para conocer unas obras que eran desconocidas hasta hace poco menos de medio siglo
Presentación de la exposición temporal ‘El arte que escapó de las cavernas’ en el Museo Arqueológico de Cacabelos. / Ical

El director del Museo Arqueológico de Cacabelos, Diego Herrero, presentó este jueves la exposición El arte que escapó de las cavernas, una muestra que destaca el valor de los grabados rupestres de Siega Verde (Salamanca) y Vale do Côa (Portugal). Los visitantes podrán acercarse a la historia del descubrimiento de estas manifestaciones artísticas de la época paleolítica que permanecieron ocultas hasta los años 80 del siglo pasado.

Hasta ese momento, explicó Herrero, los expertos creían que todas las pinturas rupestres se encontraban dentro de las cuevas y no al aire libre, como es el caso de estas pinturas. Aunque no existe una cronología clara sobre estos más de 1.600 grabados, se cree que son anteriores a las pinturas de las cuevas de Altamira, cuyo origen se remonta a hace más de 12.000 años.
A través de varios paneles y fotografías, la exposición pone de relieve la importancia de este yacimiento, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). El contenido de la muestra se completará con talleres específicos sobre arte rupestre y una charla informativa sobre estas representaciones.

Tras pasar por diferentes espacios expositivos en el territorio nacional, esta muestra cofinanciada por la Junta en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal llega ahora a la villa del Cúa, donde permanecerá expuesta hasta el próximo 15 de mayo.