PREMIOS MUJER 2024

Diputación arreglará la carretera entre Villabuena y Moreda y la de acceso a Faro, en Fornela

Entre una y otra actuación, el desembolso total estará en torno a los 3 millones de euros
Ubicación de Faro, en Fornela. / IGN

La Diputación de León planea reparar dos carreteras en municipios del Bierzo, una en el término de Cacabelos y otra en el valle de Fornela.

Por un lado, se va a trabajar en algo más de un kilómetro de la LE-5202, que une la villa del Cúa con San Martín de Moreda. Las obras están planeadas para un tramo al norte de Villabuena, tras el puente, y costarán unos 750.000 euros.

La segunda es la LE-3205, que es el acceso a la localidad de Faro, en el valle de Fornela, donde nace ese río Cúa. En este caso, los trabajos ascienden a algo más de 2 millones de euros.

En ambos casos se renovarán firmes, señalización, sistemas de drenaje y demás elementos.

Faro, en Fornela

La localidad de Faro, en Fornela, cuenta con 16 habitantes censados aunque durante el verano, como ocurre en todo el valle, la población se multiplica. Su acceso desde la carretera general que cruza la zona se hace a través de la LE-3205, que se espera ensanchar y mejorar, también en términos de seguridad, con estos trabajos. Son algo más de 3 kilómetros desde el cruce, el primero al entrar en Fornela que se puede encontrar en la LE-4212. Este vial corre junto al río Cúa hasta Guímara. Desde allí se puede seguir, ya por pistas, hasta el Campo de la Pesca, donde nace este río, uno de los más importantes de la cuenca del Sil.

Más abajo en su curso, y tras recibir el agua del Ancares, cerca de San Pedro Olleros, el Cúa baja junto a LE-5202, llegando a Villabuena, donde abre una gran vega. Es en esa zona donde se van a realizar los otros trabajos de reparación de viales aprobados por la Diputación.