Arranca la EBAU en Ponferrada, probablemente la última con este modelo de examen

Alrededor de 558 alumnos realizan sus exámenes entre este miércoles y viernes
Prueba de la EBAU 2023 en el Campus de Ponferrada. / QUINITO

Este miércoles ha comenzado una de las pruebas más importantes a las que se enfrentan los estudiantes, la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, más conocida como EBAU. En el Bierzo, alrededor de 558 alumnos realizan sus exámenes entre este miércoles y viernes en cuatro edificios del Campus de la Universidad de León en Ponferrada.

El primero de los exámenes, Lengua y Literatura, ha tenido lugar a las 9:00 horas con una duración máxima de una hora y media. Una vez finalizado, a las 11:30 daba comienzo la segunda de las pruebas, Historia de España, una de las asignaturas que más expectación genera dado que se trata de un “examen largo y con mucho temario”, en palabras de la coordinadora de la sección 6 de la EBAU en el Bierzo, Miryam Valle. El día de hoy finaliza a las 16:30 horas con Lengua Extranjera.

Valle asegura que, debido a la lluvia, la llamada de los alumnos ha tenido lugar en las puertas de las aulas a pesar de estar previsto que se hiciera desde fuera del edificio, en la puerta principal.

Mañana jueves día 8 los alumnos se examinarán de Matemáticas II, Matemáticas ACS II, Latín II o Fundamentos del Arte II a las 9:00 horas; Biología, Economía de la Empresa o Artes Escénicas a las 11:30 horas; Dibujo Técnico II, Geografía o Cultura Audiovisual II a las 16:00 horas y por último, de Física, Griego o Diseño a las 18:30 horas.

El viernes 9, último día de la EBAU, los futuros universitarios tendrán a las 9:00 horas los exámenes para Lengua extranjera II (Fase Mejora de Nota), Geología, Historia de la Filosofía o Incompatibilidades; a las 11:30 horas Química, Historia del Arte o Incompatibilidades; y a las 16:00 y las 18:00 horas Incompatibilidades.

Algunas de las alumnas que se encontraban este miércoles a las afueras del edificio del Campus a la espera de ser llamadas para el segundo examen aseguraban que al salir de Lengua y Literatura estaban “más tranquilas y con menos nervios”, y que “el examen fue bien y asequible, más o menos lo que se esperaban”. “El examen que más miedo me da es el de Historia de España”, sostiene una de las examinadas, pues “es mucho temario y es un examen muy largo”.

Cambio en el modelo de examen

Este año será probablemente el último año en el que la EBAU sea tal y como la conocemos hoy en día, ya que el modelo de examen no será el mismo en 2024. Ante este cambio, el profesor de Historia de España y también vocal y corrector de la prueba, Óscar Rico, señala que “la sociedad cambia y entiendo que el buen estudiante saldrá adelante con cualquier modelo de examen”, a la vez que asegura que “nos adaptaremos a esta modificación como los alumnos también lo harán”. “Con las indicaciones pertinentes seguramente no sea imposible de realizar, genera incertidumbre pero siempre luego seguirán las virtudes del siguiente sistema”, apunta Rico.