PREMIOS MUJER 2024

Javier Ramos, vinculado al proyecto Genadii para el Valle del Oza, premio Sandoval 2017

El arquitecto es uno de los responsables de la Escuela de Restauración de Patrimonio, participante en el plan para recuperar el Valle del Silencio y la cuenca del Oza
Javier Ramos Guallart

El jurado del Premio Sandoval 2017 ha recaído en el arquitecto Javier Ramos Guallart, “por su contribución ejemplar durante más de 30 años a mejorar el patrimonio cultural español y en particular de la provincia de León”. El galardón, convocado por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor (León), pretende reconocer públicamente a personas o instituciones que han contribuido de manera extraordinaria al enriquecimiento del patrimonio arquitectónico y cultural del Camino de Santiago.

El premio, que se entregará el próximo 3 de junio, distingue la “inagotable motivación para llevar a cabo decenas de iniciativas” del galaronado. 

Javier Ramos Guallart es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y cuenta con la especialización de postgrado ‘XIII Curso de Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo’,  Cátedra Unesco, de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la actualidad,  está vinculado a Peñalba de Santiago y es uno de los responsables de la Escuela de Restauración de Patrimonio, participante en el proyecto Genadii para la recuperación del Valle del Oza

Arquitecto Territorial del Patrimonio Cultural del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León entre 1984 y 1994, fue miembro fundador de la Academia del Partal (Asociación Libre de Profesionales de la Restauración Monumental) en 1991 y pertenece a de Icomos España desde 2003.

Ha sido director técnico de la Oficina de Conservación y Rehabilitación de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela entre 1994 y 2004 y director del programa ‘Renovación Urbana en los Centros Históricos’ en el Proyecto Finisterra de la Comisión Europea.(1999/2002).

En 2004 fue coordinador interregional de la Componente ‘Formación de agentes sociales de la rehabilitación’ en el Programa PAGUS. de la Comisión Europea en 2004.  Desde ese año hasta el 2010 ocupó el puesto de secretario general de Vivienda en el Ministerio de Vivienda.

Su gestión de los programas de rehabilitación desarrollada desde la Oficina de Conservación y Rehabilitación de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela obtuvo el Premio ‘Europa Nostra’ 1996 y el  Premio Europeo de Urbanismo 1997/1998 en la categoría de Planificación Local, otorgado por la Asociación Europea de Urbanistas y la Comisión Europea. También cuenta con el premio U.N. HÁBITAT ‘Mejores Prácticas’ 2002 de  Naciones Unidas.