PREMIOS MUJER 2024

La ARMH saca a la luz dos fotos del inicio de la Guerra Civil en Ponferrada

Las imágenes, inéditas hasta la fecha, muestran dos momentos del 21 de julio de 1936 en la plaza del Ayuntamiento
Imagen de la entrada de las tropas franquistas en Ponferrada el 21 de julio de 1936.
Imagen de la entrada de las tropas franquistas en Ponferrada el 21 de julio de 1936. / ARMH

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha sacado a la luz dos fotografías, enviadas a la asociación por un donante anónimo, que muestran dos momentos de la entrada de las tropas franquistas en Ponferrada el 21 de julio de 1936, ambas tomadas en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana.

Desde la ARMH señalan que las fotos “capturan dos escenas distintas pero que, en conjunto, ofrecen una mirada cruda y emotiva a un momento histórico marcado por la represión y la tragedia”, cuando las tropas encabezadas por el comandante Manso se hicieron con el control de la ciudad.

En la primera de las fotografías, “posiblemente tomada en la tarde del 21 de julio” se pueden ver filas de soldados, camiones y vehículos militares. En la segunda, se observa a un gran grupo de personas frente al Ayuntamiento, con niños y jóvenes vestidos con el uniforme de Falange junto a soldados y guardias civiles. En este caso, apuntan desde la asociación, se trataría de una fecha posterior al 21 de julio.

Imagen de la entrada de las tropas franquistas en Ponferrada el 21 de julio de 1936
Imagen de la entrada de las tropas franquistas en Ponferrada el 21 de julio de 1936. / ARMH

2 comentarios en “La ARMH saca a la luz dos fotos del inicio de la Guerra Civil en Ponferrada

  1. Ser humano , ser humano,… mis noticias son que el comandante Manso habia fusilado en Villafranca a los 8 concejales elegidos democraticamente y queria continuar a Madrid para acabar con Azaña tambien .

    Acabo muerto en Somosierra .

    En atapuerca y el Sidron los huesos estan canibalizados.

    A los que matan ,incluidos los de por “ ideas “, solo se me ocurre encerrarles y darles a elegir entre comer la carroña que han creado …o morirse de hambre.

Los comentarios están cerrados.