PREMIOS MUJER 2024

Alfonso Arias considera que la Junta ‘no avanza’ en la gestión única de Las Médulas

El presidente del Consejo Comarcal cree que la Junta tiene que "subirse al carro" de lo que ya están haciendo tanto la institución comarcal como los ayuntamientos de Médulas
El presidente del Consejo cree que el proyecto se está dilatando en el tiempo (C.S/Ical)

E.Jiménez El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones realizadas ayer por el director general de Patrominio, Enrique Saiz, en las que advirtió que no aceptarían ninguna propuesta que consistiera en la privatización del paraje.

Ante esto, Alfonso Arias cree que los tiempos que barajan las dos administraciones son completamente diferentes. Mientras la Junta “lleva tres años con este proyecto de Médulas de entrada y gestión única, en el que no veo avances de ningún tipo, nosotros hemos decidido dar ese paso adelante”, con la apertura de todos los centros con los que cuenta el Consejo Comarcal en el paraje.

La idea de la institución comarcal y de los ayuntamientos de Médulas es la de gestionar sus propios centros, que estén abiertos para que atraigan a la mayor cantidad de turistas posibles, “como así es porque estamos teniendo un incremento en torno al 40% cada año de visitantes y yo tengo contacto continuo con los alcaldes y como ya dije en su día, nosotros hemos dado el paso de tratar de promocionar Las Médulas”. Con lo cual, el Consejo continuará en la misma línea de trabajo y si fuera necesario privatizar servicios puntuales, como por ejemplo “un transporte interno que queremos poner en Médulas y que no puede ninguna administración comprar unos autobuses. Eso es a lo que me refiero, privatización de servicios puntuales, siempre bajo la gestión de las administraciones, en este caso el Consejo Comarcal y los ayuntamientos de Médulas y también las Juntas Vecinales”.

Arias ha asegurado que han dado el paso de abrir todos los centros, la Domus y el Aula de Puente de Domingo Flórez, “porque no veíamos avances, se iba dilatando en el tiempo una serie de cuestiones” y de hecho, la Domus ha conseguido en su primer mes de apertura 1.500 visitas y se están haciendo actividades todos los fines de semana.

Con lo cual, “nosotros moveremos nuestros centros, la Junta con los suyos que haga lo que crea conveniente y creo que los que se tienen que subir a nuestro carro son ellos que son los que van detrás”, aseguraba Arias. Es más, ha añadido que los que conocen los problemas de Las Médulas y cómo gestionarlos “somos los que estamos en el territorio. Yo creo que Valladolid queda muy lejos para que vengan a gestionar Las Médulas”.

Para mediados de septiembre, el Consejo Comarcal sacará a licitación la gestión de estos dos centros, que ahora mismo tienen un contrato de servicios durante tres meses. Será una concesión a cuatro años.