PREMIOS MUJER 2024

Castilla y León y Aragón conmemoran con la firma de un convenio la efeméride del enlace de los Reyes Católicos

Carlos Pollán y Marta Fernández, presidentes de las Cortes de una y otra comunidad, firman un convenio de colaboración con vocación de perdurar
Los presidentes de las Cortes de Aragón y de Castilla y León, respectivamente, Marta Fernández y Carlos Pollán. / Cortes CyL

Este jueves, se ha llevado a cabo la firma de un convenio de colaboración institucional y cultural entre las Cortes de Aragón y la Fundación de Castilla y León. El acto tuvo lugar en el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés, y conmemora la efeméride del enlace de los Reyes Católicos.

La presidenta del Parlamento aragonés, Marta Fernández, y el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, han estampado sus firmas en este acuerdo. Su objetivo primordial es promover la divulgación del patrimonio, tanto material como inmaterial, de ambas comunidades, destacando su riqueza humana. Esto se logrará a través de diversas actividades de diversa índole.

Marta Fernández, presidenta de las Cortes de Aragón, señaló que este convenio representa la unión de las Coronas de Castilla y Aragón, un hito que inició un proyecto inimaginable tanto en expansión como en duración. Asimismo, resaltó el espíritu de fortaleza y la humildad que caracteriza a ambas naciones. También expresó el deseo de que este acuerdo sea abierto a la participación de otras cámaras autonómicas que deseen unirse.

Carlos Pollán, presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, destacó la trascendencia del enlace de los Reyes Católicos, un evento que cambió el curso de España y, en última instancia, del mundo entero. Resaltó los logros históricos que surgieron de este enlace, como el fin de la Reconquista y el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492. Todo esto ejemplifica que la unión hace la fuerza, un concepto que se ha demostrado en numerosas ocasiones en la historia de España y que se confirma cada vez que los españoles dejan a un lado sus diferencias y se unen en una causa común.

Además, Carlos Pollán subrayó que este convenio tiene la vocación de perdurar en el tiempo y está abierto tanto a instituciones como a ciudadanos. La próxima fase de este acuerdo comenzará el 23 de noviembre de 2023 en las Cortes de Castilla y León y continuará el 5 de diciembre de 2023 de nuevo en el Palacio de la Aljafería.