Educación, tecnología y sostenibilidad son las bases de Aqualogía, el programa de educación ambiental que Aquona lleva nueve años implementando en las aulas de Primaria de municipios de Castilla y León y de Castilla-La Mancha y que regresa este curso de manera presencial. En concreto, han sido los escolares del CEIP Kantic@, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), y los del CEIP Padre Claret, colegio Blanca de Castilla, colegio Marista Castilla, CEIP Santa Rita, colegio Santo Domingo de Guzmán y colegio Santo Ángel, todos de Palencia, los primeros en realizar los talleres de Aqualogía en Castilla y León. A estos le seguirán talleres en colegios de la comunidad en distintos municipios como Zamora, Ponferrada o Benavente, entre otros.
Este programa es una clara apuesta de la empresa por el impulso en la educación ambiental y en la difusión de la cultura del agua desde las edades más tempranas. Así, a través de Aqualogía, Aquona acerca el ciclo urbano del agua y la necesidad de proteger este recurso limitado a los alumnos de Primaria. Además, este curso el proyecto de sensibilización ambiental cuenta con nuevo contenido relacionado con el cambio climático y la sostenibilidad.
En este nuevo arranque de Aqualogía, Aquona ha contado con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León que, dentro del proyecto Sudoe Ecoval, en el que ambas entidades participan, ha llevado a los colegios palentinos la nueva campaña de sensibilización para la correcta separación de residuos orgánicos. A través de estos talleres, los alumnos han podido aprender, de forma interactiva y dinámica, la importancia de separar adecuadamente y conocer, por tanto, qué residuos son los que deben ir al contenedor de residuos sólidos urbanos.
Durante el año 2021, más de 2.700 escolares participaron en Aqualogía a través de 147 talleres de 54 centros de educación primaria.