PREMIOS MUJER 2024

Aquí no hay quien…gobierne

A la cabeza se me viene la estampa, de la popular serie televisia “Aquí no hay quien viva”, para imaginar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Ponferrada. En Ponferrada y en otros de nuestra comarca, donde el ciclón electoral ha pintado de mil colores la representación de las corporaciones. Los jeroglíficos que dejan los comicios del 24-M, están a la altura de los escritos egipcios que apenas, sacerdotes y cargos reales, conocían y podían leer. Señales “sagradas” cargadas de misterio, que solo los elegidos lograban descifrar. Nosotros no tendremos que esperar miles de años para hacerlo, puesto que el 13 de Junio tienen que componerse los nuevos gobiernos de los ayuntamientos, con prórroga hasta el 4 de Julio, donde se presenten recursos.

Los nuevos seriales políticos están servidos, desde el día siguiente de las elecciones y todos sus títulos, sugieren muchas similitudes que podrían extrapolarse al Ayuntamiento de Ponferrada: “Cuéntame cómo pasó” “Gobernar en Tiempos Revueltos”, “La que se avecina”, “Juego de tronos”, “Los refugiados”, “Seis (en ponferrada 7) Hermanas”,  “Pesadilla en la cocina”, “Walking Dead” … pero de los sugerentes y coincidentes títulos me quedo con el de la serie “Aquí no hay quien viva”, porque creo que es la que mejor resume el gobierno, que se avecina en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Siete partidos políticos con representación, aventuran unas infumables, sesiones plenarias cansinas en intervenciones, y con turno de réplica y contra réplica a la réplica. Que se preparen los medios de comunicación que van a tener que especializar a un redactor en exclusiva sólo para plenos, como en las grandes redacciones periodísticas … pero con el mismo sueldo. Quien gobierne finalmente, debería establecer una ordenanza con límite de intervenciones en turnos, que no condene en vida a los periodistas que cubren tamañas informaciones y a los ciudadanos, que nunca han sido muchos, los que asisten a las sesiones plenarias. También van a tener que cambiar las horas de los plenos. Ahora son a las 12 de la mañana. Si son 7 los turnos de intervención, por cada partido político, y el pleno lleva asuntos de enjundia, no lo queremos ni imaginar… el Escorial se terminó antes.

Al límite de los parlamentos políticos, hay que añadir el derecho que tienen todos los partidos con representación en el Ayuntamiento a un lugar propio de trabajo. A un despacho. Ya hubo problemas con la “ratonera” por la que siempre protestaba el líder del PRB, cuando fue concejal, para encontrar otras en el edificio para los nuevos: USE, Ciudadanos, Coalición por el Bierzo, Ponferrada en Común, PRB. ¿Dónde se van a “colocar” las sedes de los despachos políticos?, habrá que plantear al nuevo concej@l de urbanismo, una modificación del PGOU, para recalificar unos metros en la plaza del Ayuntamiento para construir un adosado al edificio principal, donde habilitar esos habitáculos, a los que tienen derecho los nuevos partidos. “¡Un poquito de por favor!”, se oirá decir  a quien adquiera el papel de Emilio el cotilla,  que irá dando las claves para sobrevivir, como en el libro que se ha escrito sobre la serie, en una comunidad de vecinos.

¡Y menuda comunidad de vecinos, la de la plaza del Ayuntamiento número 1!. Los nuevos inquilinos deberán ir entrando como protagonistas y copartícipes del gobierno municipal y de cada uno de ellos, podremos sacar luego similitudes entre la ficción televisiva  y la política real.  Estamos deseosos de saber, quien será el president@ de la comunidad, quien ocupará la portería, quien el ático, quien se encargará del Videoclub, quién vivirá en el pimero A, en el segundo B. ¿Quién será como en la serie la pija, el novio de la pija, La Torrijas, Isabel “las hierbas”, Mariano, Moncho, Luis…

¡Cuántas preguntas, cuántas… y cuántas similitudes!…. aquí, no va a haber quien gobierne.

2 comentarios en “Aquí no hay quien…gobierne

  1. Por natura, Ángela Marqués. Y es lo más viable que sea la Inquelina del Ayto de Ponferrada.
    Ángela y Samuel,ciudadanos.Mayoria.

  2. En mi opinión, si algo bueno se puede sacar del resultado electoral en Ponferrada es precisamente el pluralismo político que habrá a partir de ahora en el Ayuntamiento. Siempre es mejor que haya muchos ojos vigilando las políticas municipales para que los de siempre no se lo lleven crudo, para variar.

    Aunque leyendo este artículo se desprende una profunda incomodidad con la nueva situación de pluralismo político.

    (ironic mode on): Menudo fastidio que ahora haya muchas sensibilidades políticas en el pleno!!! Que fastidio para los periodistas tener que cubrir unos plenos más largos y con más intervenciones. Buf, es toda una desgracia!!! Y no digamos el problemón que será habilitar un despacho municipal para todos y cada uno de los grupos políticos. Mejor será que los lleven para La Rosaleda, que allí hay solares vacios a puñados.

    Con lo que molaba la política cuando todo se lo guisaban y se lo comían entre 2 o 3 como mucho. Y todavía mucho mejor cuando había mayoría absoluta, con un partido ordenando y mandando, y todo dios obedeciendo.

    Maldita pluralidad política!!! Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Los comentarios están cerrados.