PREMIOS MUJER 2024

¿Qué sabemos sobre el Fin del Mundo?(y III)

Gran parte de la Humanidad, ha ignorado durante siglos cuál es nuestro futuro más probable,…(según la razón).

Desde una perspectiva científica, el destino natural de nuestro Planeta; es lisa y llanamente su volatilización. El Sol como cualquier otra estrella está evolucionando continuamente y al cabo de unos 5.000 millones de años entrará en lo que se conoce como fase o etapa de gigante roja; que implicará un aumento tal de su tamaño que acabará por engullir a La Tierra. Esta se reducirá al nivel de simples átomos que se disolverán sin más en el resto de la materia estelar. Este será el fin de nuestro planeta.

No obstante esto no debe preocuparnos mucho. Si tenemos en cuenta el desarrollo científico y tecnológico de los últimos siglos; resulta evidente que en un período de tiempo tan largo (varios miles de millones de años recordemos); podremos haber modificado nuestro entorno (incluido el Sistema Solar y quizá mas lejos aún); hasta límites totalmente inimaginables actualmente. Estamos en condiciones de transformar ya nuestro planeta (lo estamos haciendo, aunque no se si para bien o para mal). En el siglo en curso lo lógico es que se continúe la intervención en La Luna, donde llegamos hace mas de 40 años (1969); después le tocará el turno a los planetas mas cercanos y así sucesivamente.

Puede ocurrir no obstante que al margen de lo expuesto se produzca algún tipo de accidente cósmico difícil de predecir; que logre desintegrar a La Tierra, (un choque del planeta con otro cuerpo celeste de grandísimas dimensiones por ejemplo), pero sobre esta posibilidad es más bien poco lo que sabemos. Así pues la Tierra como planeta tiene aún una larga vida por delante.

LA HUMANIDAD NO ES LO MISMO QUE SU PLANETA

Ahora bien una cosa es nuestro planeta y otra nuestra especie. Hace ya muchos años que en ámbitos científicos se viene hablando de una serie de peligros que acechan a la Humanidad; hasta el punto de poder provocar su extinción, tal y como les ocurrió por ejemplo a los dinosaurios. Entre estos peligros y paradójicamente el mayor parece que somos nosotros mismos. Como analizarlos uno a uno sería extendernos demasiado (degeneración genética, superpoblacion, deterioro del medio ambiente, agotamiento de recursos naturales, desarrollo tecnológico dañino,…); me centraré en uno de los mas comentados por los científicos, (L. Ruiz de Gopegui, R.E. Leakey,C. Sagan, P. Ehrlich, I. Assimov,….). Me estoy refiriendo lógicamente a una hipotética guerra nuclear generalizada, que en su caso tendría mucho que ver con alguno de los peligros ya señalados (agotamiento de recursos naturales y superpoblacion). Es evidente que uno de los factores que genera tensiones a nivel mundial y por ello empuja a los humanos hacia el enfrentamiento es el aumento de la población. La Tierra es un planeta limitado y por ello la población humana creciendo de modo exponencial, es una grave amenaza para el conjunto de la Humanidad.

Es muy importante tener en cuenta de este problema y muy inquietante que sólo los científicos se ocupen del tema. Muchos dirigentes socio-políticos mundiales siguen insistiendo aún y de modo totalmente irresponsable en que no es preciso controlar el crecimiento de la Humanidad si no al contrario estimularlo. Esta idea era lógica hace milenios cuando los humanos éramos una especie insignificante en el ámbito de la biología terrestre; cuando además no se tenía conciencia de que La Tierra es un planeta limitado y cuando cada tribu pensaba únicamente en sus problemas. Ahora somos una autentica plaga y sabemos además que la Tierra y todos sus recursos (alimenticios, energéticos,..) es limitada. No hay un solo argumento racional y científico que avale el crecimiento incontrolado de la población a nivel mundial. Hay eso si muchas ancestrales creencias que empujan en sentido contrario. Ante esta complicada situación y según señala R. E. Leakey, “muchos se siente felices de dejar su futuro a la voluntad de Dios” pero añade este científico que en su opinión esta es una “filosofía peligrosa, si esquiva la cuestión de nuestra responsabilidad”. Después explica como lo mas prudente es seamos los humanos, los que nos preocupemos por manejar nuestro destino e incluso va mas lejos en sus insistencia en que seamos quienes tomemos las riendas de nuestro futuro como especie.

FUTURO INCIERTO

Pese a todo el devenir es incierto y por desgracia puede que pese a todo la Humanidad acabe desapareciendo. ¿Qué podría pasar después?. En base a lo que sabemos no es descabellado suponer que si la vida volviese a surgir en La Tierra (o no desapareciese por completo), podría darse el caso de que al cabo de mucho tiempo (quizá cientos de millones de años) otra especie viva llegase a adquirir el nivel de inteligencia necesario para poder analizar, estudiar y comprender los restos que al cabo de ese tiempo queden -si quedan- del paso de nuestra epecie por este Planeta. Esto sería lo más parecido a la resurrección de la Humanidad, en base a lo que conocemos.

Esta idea puede parecer absurda y descabellada , lo se; pero ¿que argumentos científicos hay para rebatirla?. Que yo sepa ninguno. Hace algunos años, en una conversación informal con un compañero de trabajo la comenté y aunque mi interlocutor era un hombre con formación científica (ingeniero) me dijo que no la compartía. La razón es -en su opinión- que hay un Plan mediante el cual la única especie animal capaz de poder alcanzar la inteligencia para desarrollar la ciencia y la tecnología debemos ser los humanos y nada mas. Cuando yo le dije quien era pues el Autor de ese Plan; me remitió al terreno de a fe o las creencias. Pero las creencias son una cosa y la ciencia otra; así pues como intento escribir sobre ciencia este argumento no me vale.

No obstante esta idea de que la Humanidad no haya sido la única especie viva inteligente que ha existido en este Planeta, ha sido explotada muy hábilmente por algunos escritores como Erik von Daniken. El argumento para defender sus ideas es sencillo. Si la Humanidad en apenas uno poquitos millones de años (menos de 5) ha sido capaz de desarrollar una cultura tecnológica tan espectacular es lógico suponer que en el larguísimo periodo de tiempo transcurrido (miles de millones de años) desde la formación de La Tierra haya habido otras especies vivas inteligentes. Esta idea creo recordar que hace ya muchos años se discutió en una clase en la Facultad de Ciencias Geológicas de la U. Complutense de Madrid cuando yo era alumno de la misma. La respuesta del profesor fue que en el registro fósil no hay evidencia alguna de que eso haya ocurrido. ¿Cómo es posible que una civilización tecnológica como la Humanidad, se haya extinguido sin dejar rastro alguno? La explicaron mas lógica es sencilla: tal civilización NO HA EXISTIDO JAMAS. Por ello en cualquier libro científico sobre la historia de la vida en este planeta, la única especie inteligente que se cita es la especie humana y punto.

Si esta especie inteligente y capaz de analizar y comprender el universo que nos rodea se extingue, no hay garantía alguna de que todo el legado cultural desaparezca para siempre. Tampoco hay constancia de que en otra parte del Universo exista algo similar a nosotros. Son estas las ideas que la Humanidad debe tomarse mucho más en serio de lo que lo hemos hecho,……durante siglos. La realidad es que si bien la preocupación por el futuro (individual y como especie), es tan antigua como la Humanidad; las respuestas que hemos recibido al respecto no coinciden con lo que conoce la Ciencia. Cada cual ha de decidir lo que resulta mas fiable.