PREMIOS MUJER 2024

Apuesta por el campo

La Junta de Castilla y León acaba de publicar la convocatoria de ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes y modernización de cultivos e instalaciones agrícolas. La estadística que maneja, es lo suficientemente reveladora: sólo el 6% de las explotaciones están en manos de menores de 40 años.   La agricultura y la ganadería  estaban condenadas a convertirse en profesiones envejecidas porque eran pocos los jóvenes, que apostaban por quedarse en la tierra y cultivarla, cuando las perspectivas de futuro eran poco halagüeñas.  Pero se va notando una vuelta al campo, un resurgir de la actividad  agraria, como salida a territorios como el nuestro, que lo ha perdido casi todo en materia de reconversión por la pésima gestión y nula vigilancia de las ayudas entregadas para ese fin, y que han dejado desolado a medio Bierzo y tres cuatros de Laciana.

La creciente incorporación de jóvenes agricultores es un hecho, como nos ha contado en más de una ocasión la Asociación Berciana de Agricultores y como ha ratificado el Consejo Comarcal del Bierzo a través del Banco de Tierras, esa gran iniciativa que resucita huertos y parcelas agrarias olvidadas, para darles una producción. Desarrollo rural como medida contundente contra la despoblación que tanto padece este Bierzo nuestro. Esas ayudas que llegan a través de la Consejería de Agricultura autorizadas por la Unión Europea tienen varios frentes de colaboración con quien decide apostar por la tierra. Nosotros queremos mencionar, las que promueven y facilitan la entrada de jóvenes agricultores capacitados, que no tengan más de 40 años, que accedan por primera vez a ser titulares de una explotación y que se dediquen a ello a tiempo completo, pues ya sabemos eso de que el agricultor no entiende de horarios de entrada y salida, ni fiestas de guardar. También se premia la innovación. La agricultura y la ganadería saben adaptarse a los tiempos y hoy en día la tecnología está muy presente, y ha transformado muchas explotaciones.  Ganaderías,  donde las salas de ordeño ya no tienen nada que ver con aquellas donde a mano había que ir colocando pezonera por pezonera. Ahora los robots facilitan mucho el trabajo. Igual que  en el campo donde las máquinas más modernas, tractores de última generación o vendimiadoras acortan y mejoran tiempos de recogida; o los sistemas de riego que reducen el consumo de agua.  Esa es la meta final para hacer rentable la vuelta a la agricultura: poder ser competitivos.

Es una buena noticia, con la que además celebraremos esta misma semana y un año más, el día de la Mujer Rural, con el papel destacado que las mujeres del Bierzo, han tenido siempre en el sector del campo, en el vino en los cultivos hortofrutícolas. La  Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de España, destaca el papel imprescindible que realizan las mujeres en pequeños municipios de nuestro país.  Sin ellas, sin su trabajo y su ilusión,  el medio rural no existiría.  A ellas hay que rendirles el homenaje y el reconocimiento que se han ganado. Bravo por ellas.