PREMIOS MUJER 2024

La Junta aprueba 17.500 euros para la reconstrucción de la ermita de Santa Elena de Lomba en Benuza

La ermita está construida con pizarra y piedra de la zona siguiendo la arquitectura popular de la Cabrera y posee un valor añadido, ya que en ella se celebran a lo largo del año diversos festejos populares de arraigo ancestral
Imagen de la ermita, que abrió de nuevo sus puertas en 2014

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la concesión directa de una subvención de 17.500 euros a la Asociación de Vecinos y Amigos de Lomba para contribuir a financiar la reconstrucción de la ermita de Santa Elena de Lomba, entidad local del municipio de Benuza, en León. La cantidad cubre el 22 por ciento del coste total del importe de las obras realizadas tras el incendio ocurrido en mayo de 2013.

La ermita está construida con pizarra y piedra de la zona siguiendo la arquitectura popular de la Cabrera y posee un valor añadido, ya que en ella se celebran a lo largo del año diversos festejos populares de arraigo ancestral. El objetivo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se centra contribuir a financiar las obras de reconstrucción y apoyar a la Asociación de Vecinos y Amigos, que comenzó a recoger fondos para su reconstrucción, recibiendo donativos de personas anónimas, y materiales de empresas de construcción y colaboraciones desinteresadas de profesionales del sector.

Esta asociación se inscribió en el registro de asociaciones de la delegación territorial de León en febrero de 2013 con la finalidad de fomentar la convivencia vecinal. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla a través de la Dirección de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo el programa ‘Arquitectura’, en el que se enmarca la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.

La ermita abrió de nuevo sus puertas en el verano de 2014, tras la finalización de sus primeras obras de restauración, llevadas a cabo gracias a los donativos de los feligreses y empresas de la zona. A fuerza de nuestras lágrimas, nuestros suspiros y de mucho pedir, se ha ido recuperando. Lo que pasa es que todavía nos queda mucho dinero por pagar porque más de 20.000 euros que nos quedan es mucho dinero para nosotros, pero se irá pagando”, señalaba el alcalde Rafael Blanco en esa fecha.