PREMIOS MUJER 2024

Aprobada la moción de CB para que la Diputación ceda al Consejo Comarcal la competencia en planes de obras

La Junta de Gobierno de la institución comarcal asumirá algunas competencias del pleno
Gerardo Álvarez Courel preside el Pleno del Consejo. / QUINITO

El pleno del Consejo Comarcal ha aprobado este martes que la Junta de Gobierno, integrada por el PSOE, asuma parte de las atribuciones del propio pleno. El objetivo de este acuerdo es agilizar la tramitación en esta institución en asuntos puntuales. El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, se ha comprometido a mantener informada a la oposición de estos asuntos.

En la misma sesión se ha aprobado la moción de Coalición por el Bierzo para que la Diputación de León ceda al Consejo la competencia en la elaboración de los planes provinciales  que afecten la comarca. La petición se basa en la nueva regulación del capítulo II de la Ley de la Comarca, concretamente en su artículo 9, que establece que la Diputación pueda delegar dichas competencias. La moción fue aprobada por todos los grupos (PSOE, USE, CB y Ciudadanos.) y en contra del PP.

También se aprobó otra moción de CB para instar a la Junta a que no cierre aulas en en el Bierzo, con los votos de este grupo, PSOE y USE, y la abstención de PP y CS.

Otras mociones que salieron adelante por unanimidad fueron las presentadas por el PP para mantener las oficinas del Registro Civil del Bierzo y en apoyo a las víctimas de ETA, y una de Ciudadanos sobre los fondos para una transición justa.