Medio Ambiente ha dictaminado favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto de explotación y restauración de la cantera de pizarra El Poltrón, en el municipio berciano de Oencia. Situada en terrenos de propiedad de la junta vecinal de Gestoso, el titular de esta explotación es la sociedad Compex Pizarra. En el perímetro de casi 84 hectáreas que ocupa la cantera, se encuentran dos frentes de explotación, tres escombreras y una nave de elaboración, construida hace 40 años. El proyecto también prevé restaurar nueve zonas degradadas por la antigua explotación, con una superficie total de 22 hectáreas, así como cuatro tramos de arroyo.
10.000 toneladas de pizarra al año
Así lo recoge la edición de este miércoles del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El objeto del proyecto es actualizar el aprovechamiento mineral en una explotación cuyas reservas actuales se estiman en más de 3,5 millones de metros cúbicos. Aunque estas cifras aseguran la continuidad de las labores mineras durante al menos 50 años, el proyecto actual se plantea para un período de diez años, con una producción estimada de cerca de 10.000 toneladas al año.
Protección del yacimiento arqueológico Castro de Gestoso
Además, en materia de protección del patrimonio cultural, la actualización también exige proteger el yacimiento arqueológico Castro de Gestoso, situado cerca de la explotación aunque fuera del límite de la misma. La declaración de impacto ambiental cuenta con informes por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (Chms), de la Subdelegación del Gobierno en León y de los servicios territoriales de Cultura, Fomento y Medio Ambiente de León. También se llevaron a cabo consultas a la Diputación de León, al Ayuntamiento de Oencia y a la ONG Ecologistas en Acción.