PREMIOS MUJER 2024

Aprobación definitiva y por unanimidad del Plan Especial que rehabilitará urbanísticamente La Puebla Norte de Ponferrada

El plazo para construir la senda peatonal del Sil se amplía hasta 2021
QUINITO

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado definitivamente este viernes el Plan Especial de Reforma Interior Área Regeneración Urbana (ARU)  de La Puebla Norte, con los votos a favor de todos los grupos municipales. El plan contempla una inversión de 4,6 millones de euros en su primera fase y tiene comprometidos un total de 9 millones, que corresponderán a una segunda fase que, en palabras de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, “puede y debe ampliarse a otras zonas de la ciudad”, si bien “corresponderá a futuras corporaciones municipales”.

Precisamente, la limitación de la zona que abarca esta primera fase fue el principal reproche de los grupos de la oposición a este ARU, aunque todos estuvieron de acuerdo es que es una actuación necesaria. El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, señaló que “espero que sirva de ejemplo para no dejar abandonados otros barrios como el del Temple o Flores del Sil” y “faltan zonas como Torres Quevedo, Mateo Garza o Isaac Peral” que podrían estar en esta primera fase. El representante de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, también manifestó su esperanza de que “tenga continuidad, porque hay otras zonas que también precisan este tipo de actuación”. Por su parte, Tarsicio Carballo lamentó que no se incluyera el barrio de Las Encinas.

El portavoz del grupo municipal socialista, Olegario Ramón, apuntó que “éste es camino a seguir en áreas deprimidas de otras zonas de la ciudad”, al tiempo que puntualizó que “es un error que desaparezcan las áreas de tanteo y retracto” y mostró su preocupación porque en el informe “hay una tendencia a relacionar inmigración con delincuencia que no nos gusta nada”. Por su parte, el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, recordó que el ARU “es necesario por la masificación del espacio público” y animó a “actuar en espacios públicos más allá de Gómez Núñez”.

Antes de dar paso a la votación, Gloria Fernández Merayo felicitó al Pleno porque “estamos haciendo una buena labor para los vecinos y para las generaciones presentes y futuras de Ponferrada. Este ARU tiene un componente social que va a mejorar la calidad de vida de muchas personas y es un proyecto de todos los grupos, no sólo del equipo de gobierno”.

Ampliado el plazo para la senda fluvial

Por otro lado, el Pleno también aprobó la adenda modificativa del convenio para la modificación, ejecución y entrega para su mantenimiento y conservación de las obras del proyecto de la senda fluvial del río Sil entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas de Flores del Sil. De este modo, se amplía el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021, permitiendo que siga adelante el expediente de expropiación del 5 por ciento de los terrenos pertenecientes al único propietario que no aceptó la propuesta del Ayuntamiento.

El punto se aprobó con las abstenciones de los concejales de USE Bierzo y del portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, que insistió en que la obra debería ser más ambiciosa, “con un gran malecón” al estilo del que hay en El Barco de Valdeorras y “un lago artificial”.

La alcaldesa recordó que “llevaba este proyecto en mi programa electoral y me gustaría haberlo visto cristalizar antes de finalizar mi mandato”, pero lamentó que “negociamos de buena fe y el día de la firma uno de los propietarios se echó atrás y pidió más dinero, por lo que no hubo más remedio que iniciar el expediente de expropiación”.

El proyecto para esta senda fluvial tendrá una inversión de alrededor de 500.000 euros, de los que unos 400.000 correrán a cargo de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.