El alcalde de Astorga, el popular Arsenio García, ha salido al paso de las declaraciones del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en el último pleno de la institución, quien manifestó que se ofrecerá a esa ciudad sumarse a un frente común por el AVE, desde León a Galicia, que atraviese el Bierzo -y que previamente haría parada en la capital maragata- y que corrija el abandono ferroviario del noroeste de la provincia.
El regidor astorgano, conocedor también del proyecto liderada por la alcaldesa de Ponferrada, con el apoyo del Barco de Valdeorras, de modernizar el paso ferroviario del Manzanal, modificando su trazado y creando una doble vía, ha respondido que “cualquier iniciativa para mejorar las conexiones ferroviarias es bien recibida” . “Cómo no vamos a aprobar estos proyectos cuando Astorga fue el principal nudo ferroviario de León a comienzos del siglo XX”, afirma.
No obstante, García Fuertes matizó que hay que evitar “los brindis al sol”, “abordando el problema ferroviario “con seriedad”, sin caer en el “populismo preelectoral, por respeto a los ciudadanos, que no nos perdonarían hacer fuego de artificio con esto”. Así, a la espera de más información, pues de momento afirma que solo conoce lo publicado en los medios de comunicación, destacó que el apoyo de Astorga a las dos iniciativas “será total si son serias y fruto del de consenso”.