PREMIOS MUJER 2024

Aplazados varios juicios en Ponferrada por la huelga del turno de oficio

Los adscritos a este servicio social protestan y reclaman una mejora y una dignificación de sus condiciones, que son, aseguran, “malísimas” en todo el Estado
Juzgados de Ponferrada
Juzgados de Ponferrada. / QUINITO

La huelga de abogados del turno de oficio ha supuesto el aplazamiento de seis juicios, dos civiles y cuatro penales, en los Juzgados de Ponferrada, según ha adelantado Radio Bierzo.

Los abogados del turno de oficio han iniciado una huelga el pasado día 21 de noviembre. Buscan, explica una de las portavoces del colectivo en Ponferrada, Alejandra Azcorra, dignificar el ejercicio de este servicio social. Para empezar, quieren que se les reconozca su relación laboral (actualmente, perciben lo que se llama una indemnización pero a la que les retienen el IRPF) y que se mejoren las condiciones en las que se lleva a cabo, acordemente al coste de la vida.

Huelga en el turno de oficio

La del turno de oficio es una prestación obligatoria que han de hacer los abogados si no hay voluntarios adscritos al mismo. Pero las condiciones “son malísimas” en todo el Estado, explica esta abogada. Se calcula que la ganancia bruta de los abogados de oficio es de 2,5 euros la hora. Pero además, deben hacer frente a costes, como en ocasiones los desplazamientos (solo les cubren uno) o tener que certificar y abonar el acuse de recibo de una carta si su cliente no aparece.

Los abogados de oficio tienen 15 días para denegar un caso pero una vez pasado ese plazo tienen que hacer lo que el cliente diga, incluyendo reclamaciones imposibles. No es del todo conocida la situación precaria de estos abogados, cuyas guardias son de total disponibilidad (sea cuando sea que les llamen del juzgado). Pero dentro del ámbito de los juzgados sí se sabe y por ello están recibiendo, al menos en Ponferrada, el apoyo en esta huelga del juez decano o de los cuerpos de funcionarios.

Servicios mínimos en la huelga del turno de oficio

El paro es indefinido pero se han autoimpuesto unos servicios mínimos que incluyen la atención a detenidos, los casos (todos) de violencia de género o los procesos civiles que involucren menores. De esta manera, aunque necesiten trasladar a la población su situación precaria, no se deja de proteger a colectivos vulnerables.

Aunque no hay una estadística oficial a este respecto, se calcula que hay unos 60 abogados en el turno de oficio en el partido judicial de Ponferrada.