Mañana lunes 27 de enero comienza el periodo de inscripción para que los hosteleros participen en las XIV Jornadas de Pinchos del Botillo, un evento que celebra su 14ª edición. El Consejo Sectorial de Comercio ha dado el primer paso al aprobar las bases, que permitirán a los establecimientos inscribirse desde el 27 hasta el 30 de enero.
Este año, el documento, elaborado en consenso con los profesionales del sector, incluye novedades significativas. Una de las más destacadas es que los hosteleros podrán fijar el precio de sus pinchos entre 1 y 3 euros, y los clientes tendrán acceso previo a la información sobre cada pincho y su coste en los diferentes locales.
Otra innovación importante es que las Jornadas de Pinchos se llevarán a cabo únicamente en horario de tarde, de 19:00 a 22:30 horas. Las fechas se mantienen como en ediciones anteriores, un fin de semana antes y otro coincidiendo con el Festival Nacional de Exaltación del Botillo: los días 14, 15 y 16, así como el 21, 22 y 23 de febrero.
Además, este año se implementará un sorteo para aquellos clientes que completen el recorrido por todos los establecimientos participantes. Los clientes recibirán papeletas que serán selladas en cada lugar y que podrán depositar en una urna con datos identificativos. Solo las papeletas que demuestren que se han probado todos los pinchos y estén selladas serán válidas para participar en el sorteo de diversos premios.
El jurado, que será nombrado por el Consejo Sectorial de Comercio, estará compuesto por expertos en gastronomía, tal como estipulan las bases.
La inscripción para los establecimientos hosteleros se llevará a cabo en la tercera planta del Ayuntamiento de Bembibre, de 9 a 14 horas.
Como incentivo para la inscripción, la Concejalía de Comercio otorgará 100 euros a cada participante que cumpla con todas las bases al finalizar el concurso. Además, habrá tres premios principales: el primero consiste en una placa y un fin de semana para dos personas; el segundo, en una placa y una cena para dos; y el tercero, en una placa y un jamón. Los clasificados en cuarto, quinto y sexto lugar recibirán un reconocimiento en forma de placa conmemorativa.
He tenido que leer hasta el 5º párrafo para enterarme que todo esto se está montando en Bembibre. Un poco antes, o incluso en titular, tampoco hacía daño a nadie.