PREMIOS MUJER 2024

El desembolso por los últimos terrenos necesarios para la apertura de la calle Badajoz será de 65.000 euros

La operación se había anunciado en mayo, durante las fiestas del barrio

Los trámites para lograr la apertura de la calle Badajoz, en el barrio de Flores del Sil, sumaron recientemente otro capítulo al aprobar la Junta de Gobierno de Ponferrada autorizar el desembolso de 64.941 euros para la compra de varios terrenos. La decisión había sido anunciada por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, durante las fiestas de Flores pero la cuantía de la misma no había trascendido. Se utilizarán fondos de los remanentes de tesorería para financiar esta operación

Se va a adquirir parte de una finca (la del número 8 de la avenida de la Martina) y la totalidad de otra (el número 15 de la calle San Antonio). El número 13 de esa última calle ya pertenece al Ayuntamiento de Ponferrada desde hace tiempo.

La apertura de la calle Badajoz es una petición con bastante antigüedad de los vecinos del barrio de Flores del Sil. La adquisición de estos terrenos está justificada “por razones de interés público”. El alcalde adelantó en las pasadas fiestas del barrio (celebradas tras la toma de esta decisión, cuya cuantía no había trascendido hasta el momento) que la apertura de la calle sería una realidad. Olegario Ramón fechó en 2014 el momento en el que esta operación urbanística se había enquistado.

En enero, al hilo de está situación e interpelado sobre una posible incorporación de cambios al actual Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Ponferrada, el regidor de la capital del Bierzo no descartó una revisión de dicho PGOU, de 2008, el cual calificó de “chapuza” aunque, recordó Olegario Ramón, las modificaciones de este tipo de documentos no se elaboran “ni en un año ni siquiera en un mandato”. Mientras, se podrían llevar a cabo modificaciones parciales o estudios de detalle.