PREMIOS MUJER 2024

Lanzan en Ponferrada un proyecto intergeneracional para recordar a los ancianos de las residencias que “no están solos frente al coronavirus”

La asociación Mirando hacia el futuro pretende que niños y jóvenes hagan llegar sus mensajes a los residentes para contrarrestar el malestar psicológico del confinamiento
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La asociación Mirando hacia el futuro anunció este jueves la puesta en marcha de un proyecto intergeneracional para paliar los efectos de la soledad en las residencias de ancianos de Ponferrada y ayudar a contrarrestar el malestar psicológico que causa el confinamiento obligatorio establecido como medida de lucha frente a la epidemia del coronavirus Covid-19. ‘No estáis sol@s frente al coronavirus’ pretende que niños y jóvenes hagan llegar dibujos, relatos, poemas, cartas o coreografías a través de mensajes de audio y vídeo para distribuirlas luego entre los abuelos confinados en las residencias de la tercera edad.

Según subrayó la presidenta de la asociación, Yunia Sánchez, este colectivo lleva casi dos semanas sin poder recibir visitas de sus familiares, al haberse convertido las residencias en uno de los principales focos de preocupación durante la epidemia. “El distanciamiento social supone para todos un gran esfuerzo, pero se agudiza en aquellos casos en los que el afectado no puede encontrarse en el mismo entorno que sus familiares más directos”, señaló Sánchez, que destacó que “las personas mayores necesitan saber que son muy importantes en nuestras vidas y que en momentos como estos también estamos a su lado”.

En ese sentido, la asociación animó a los más pequeños a escribir o a dibujar material relacionado con tres temáticas: ‘Un golpe a la soledad’, ‘Juntos somos más fuertes que el coronavirus’ y ‘Mi mayor amigo’. Además, la asociación también distribuyó un vídeo con la coreografía que pretende usar de nexo de unión, basada en el tema ‘Quédate en casa’, de Ariel de Cuba. Todo el material puede enviarse a la dirección de correo de la asociación, que lo colgará en su página web. Desde allí, los gestores de las residencias podrán imprimir, descargar e interactuar con los mensajes para hacerlos llegar a los residentes.