El escritor malagueño Antonio Soler ha sido elegido hoy Premio Nacional de la Crítica Literaria por su obra Sur en la modalidad de narrativa en castellano, mientras que el galardón en la categoría de poesía ha recaído en Raquel Lanseros por su obra Matria, según expuso el jurado este mediodía tras reunirse en Villafranca del Bierzo.
El presidente de la Asociación Española de Críticas Literarios, Ángel Basanta, aseguró hoy en declaraciones a Ical que Sur se trata de “el libro más ambicioso del año, una ambición extraordinaria que cuenta la vida de 18 años en una localidad del sur, que aunque no se diga en la obra es Málaga, alejándose de todos los tópicos de playa y calor, ofreciendo incluso sordidez y miseria”.
Todo ello, para Basanta, contado con “un estilo riquísimo” que hará que Sur de Antonio Soler “pase a la historia de la literatura”.
En cuando a Matria, la obra de Raquel Lasneros, Ángel Basanta apuntó que “es también muy ambicioso a la par que delicado, muy trabajado y con diversos temas”, que hará que “Raquel pase también a la historia al situarla en un peldaño alto”.