EBD La delegación berciana del sindicato de docentes Anpe pidió este martes “pactar un desarrollo consensuado de la Lomce que evite la fragmentación y ahonde aún más en la desvertebración del sistema educativo”, dada la “incertidumbre” en cuanto a su aplicación con que arranca este curso escolar.
En un comunicado destaca que el curso escolar que está a punto de iniciarse “viene marcado por la incertidumbre en la aplicación de esta ley, polémica y elaborada sin consenso”, donde un año más se vuelven a retrasar los desarrollos curriculares y se perfilan marcados tintes ideológicos que dificultan su implantación.
Por ello, reclamó un ‘Pacto Educativo’ que permita establecer las bases para acometer y desarrollar los cambios en las leyes educativas desde el consenso, dando estabilidad al sistema y alejando a la Educación de la confrontación permanente.
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, respaldó la inclusión de un alza del sueldo para los empleados públicos del 1% y el compromiso de devolver el 75% restante de la paga extra suprimida en 2012.
También aplaudió las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Educación, como recuperar el 100% de la tasa de reposición en el empleo público docente y la vuelta a las ratios máximas de alumnos por aula anteriores al real decreto de Racionalización del Gasto Educativo de 2012, que permitió aumentar hasta en un 20% el máximo de estudiantes en cada clase.
Sin embargo, apuntó que aunque estas medidas suponen un avance respecto a los cursos precedentes, “todavía resultan insuficientes ante la pérdida de condiciones sociales y laborales del profesorado fijadas en los decretos de racionalización del gasto público en el ámbito educativo de 2012”.
Anpe valoró la actitud “dialogante” del nuevo equipo y su voluntad de introducir algunas mejoras ante el comienzo del curso, en un momento en que la legislatura llega a su fin “con escaso tiempo para poner en marcha nuevos proyectos”.
A pesar de ello, exigió iniciar la negociación inmediata del Estatuto Docente y desarrollar un plan de mejora de la convivencia escolar.