PREMIOS MUJER 2024

ANPE demanda un incremento del presupuesto educativo y el establecimiento de un consenso nacional

La presidenta nacional del sindicato, Pilar Gredilla, confía en que en este curso se ponga fin a los recortes en la enseñanza pública
Una niña acude a su colegio. / QUINITO

La presidenta nacional del sindicato ANPE, Pilar Gredilla, abogó este jueves en Ávila por un consenso nacional en el ámbito de la educación para poner fin “a los vaivenes de los grupos políticos” y se mostró convencida de que en este curso se pondrá fin a los recortes en la enseñanza pública y se comenzará a negociar unas condiciones de trabajo mejores para todo el profesorado de Castilla y León.

Gredilla, que realizó estas declaraciones en la convención regional de ANPE, donde se reúnen más de un centenar de delegados con la intención de diseñar las líneas estratégicas del curso escolar, reclamó a las administraciones que inviertan a la educación, además de solicitar la “equiparación salarial de los docentes”.

En este sentido argumentó que “al mismo trabajo, el mismo sueldo” y criticó que en Castilla y León los docentes cobren menos que los de otras comunidades, a pesar de realizar el mismo trabajo. También reclamó la reducción del horario lectivo de los profesores, con un máximo de 18 horas para Secundaria y de 23 para Infantil y Primaria, aunque la jornada sea igual que la de resto de trabajadores.

Gredilla destacó entre las prioridades del sindicato la mejora de la convivencia, para lo que el sindicato creó la figura del Defensor del Profesor. En este concepto se encuentra la actual campaña para el buen uso del whatsapp por parte de los padres.

En relación a las agresiones, sentenció que “no podemos consentir los casos que se están dando” y su evolución. El Defensor del Docente del sindicato, Jesús Niño, explicó que en los últimos años están aumentando el número de agresiones, insultos y amenazas tanto de padres a profesores como de alumnos a profesores, “por lo que pedimos ayuda a la administración para que haya recursos y formación al profesorado y para que se cumplan los protocolos, porque “en Castilla y León somos autoridad pública y situaciones que antes eran una falta ahora son delito si lo determina el juez”.

Al mismo tiempo, resaltó que existe una mayor concienciación que provoca que se está denunciando más. Aún así cree que es significativo que haya padres que “sean capaces de dar un cabezazo a un profesor o patearle delante de su hija”.

En la convención del sindicato también se apostó por el mantenimiento de la escuela en el medio rural porque . “En ANPE no queremos supresiones, queremos mantener la red pública de calidad en la zona rural”, señaló Gredilla, porque “es la única que queda y así conseguir que todos los alumnos tengan la misma calidad y oportunidades estén en el medio rural o el urbano”.