PREMIOS MUJER 2024

El año se despide del Bierzo con alertas por nieve y vientos de hasta 100 kilómetros por hora

Un frente frío entrará durante este martes en la comarca y se extenderá hasta el jueves, dejando lluvias en las cotas bajas y precipitaciones de nieve a partir de los 1.000 metros
La nieve podría aparecer en el Bierzo, para despedir el año. / C. Sánchez

El 2017 se despedirá del Bierzo con alertas por nieve y vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Un frente frío, llamado Bruno, entrará durante este martes en la comarca y se extenderá hasta el jueves dejando lluvias en las cotas bajas y precipitaciones en forma de nieve a partir de los 1.000 metros. La acumulación de nieve podría incluso superar los 20 centímetros. La Agencia Estatal de Meteorología prevé una alerta de nivel amarillo para la comarca berciana y naranja para la vecina Laciana.

Ya desde primera hora de martes, la nieve y la niebla obligan a extremar la precaución entre Quintanilla de Combarros y Manzanal del Puerto. La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las próximas horas, en especial en zonas de montaña y, en el caso de que se vaya a emprender viaje por carretera, se recomienda la consulta tanto de la previsión meteorológica como del estado de las carreteras. Si se viaja en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.