PREMIOS MUJER 2024

Ángela Marqués inicia la recogida de avales para su candidatura a la Alcaldía de Ponferrada

La socialista ha decidido dar el paso por su compromiso con el PSOE, "el mejor partido para los intereses ciudadanos", y "con esta ciudad que me ha visto crecer". El 'histórico' Conrado Buitrón Alonso, su mentor político, firmó el primer aval
Ángela Marqués, en el centro, con sus dos representantes en el proceso de recogida de avales, Pepe Alba y Paula Rodríguez

Violeta R. Oria. Ayer lo anunciaba esté periódico en exclusiva y hoy se ha hecho realidad. La socialista Ángela Marqués, actual procuradora en las Cortes de Castilla y León, da el paso e inicia la recogida de avales para su candidatura a la Alcaldía de Ponferrada. “Es la decisión más importante de mi vida, pues no solo me afecta a mi y a mi familia, sino a toda una ciudad y a sus habitantes”, afirmó. Marqués ha tomado la iniciativa por su “compromiso con el PSOE”, del que cree firmemente que es el “mejor partido para los intereses de los ciudadanos”, así como con Ponferrada, “ciudad que me ha visto crecer, en la que ha nacido mi hijo y a la que se lo debo todo”.

Visiblemente emocionada, y arropada por los principales cargos socialistas en el Bierzo, Marqués salía así al paso de los crecientes rumores sobre su candidatura. La recogida de avales, que hoy se abrió con la firma del ‘histórico’ Conrado Buitrón Alonso, su mentor político, “la persona que me acogió con los brazos abiertos cuando llegué a este partido”, tendrá lugar hasta el 17 de noviembre. Marqués necesitará un 20%, no menos de 48 votos de un total de 239 militantes. En ese plazo se podrán presentar otras candidaturas. De ser así, habría que celebrar Primarias el 30 de noviembre. Si no hay más candidaturas, Marqués sería proclamada oficialmente candidata del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada poco después del día 17.

DSCN3147
Marqués recoge su primer aval, el de Conrado Buitrón Alonso

Y es que el PSOE espera que así sea, pues, según fuentes socialistas consultadas por El Bierzo Digital, la candidatura de Marqués estaría apoyada por el secretario autonómico, Luis Tudanca, que vería en la figura de la procuradora la persona capaz de aunar todas las corrientes y sensibilidades del PSOE berciano. De hecho, según algunas fuentes del mismo, Folgueral estaría de acuerdo en la candidatura de Marqués, eso sí, si se ‘repescan’ algunos de los no adscritos de su grupo de concejales, todos expulsados del PSOE tras el pacto con IAP. A este respecto, la candidata  ha señalado, de manera esquiva y obligada en respuesta  a los medios, que ha “notado el apoyo de la gente”, de sus compañeros, pero que aunque mantiene relaciones cordiales con Folgueral y su equipo su opinión no ha tenido “influencia decisiva” en su determinación. Sobre Izquierda Socialista, que la semana pasada manifestaba estar dispuesta a llegar a un acuerdo para presentar un candidato de consenso, quiso expresar, en primer lugar, su respeto “a ésta y a otras corrientes dentro del partido”, para después opinar que “cometen un error” al pensar que tienen algún privilegio. “Ello es no entender cómo funciona una agrupación local”, apostilló.

También en respuesta a los periodistas, reveló que cuenta con el apoyo de Charo Velasco, a la que ayer telefoneó para darle cuenta de su decisión. “Charo me ha dicho que cuento con todo su apoyo”,  indicó.

Un momento de la rueda de prensa en la que la candidata estuvo arropada por los principales cargos del PSOE ponferradino y berciano
Un momento de la rueda de prensa en la que la candidata estuvo arropada por los principales cargos socialista bercianos

Los dos representantes de Marqués en este proceso de recogida de avales serán Pepe Alba, “un militante de base, siempre dispuesto a trabajar por el partido”, y la actual y única concejala del PSOE -tras la dimisión del edil no adscrito Luis Amigo- en el Ayuntamiento ponferradino, Paula Rodríguez, “una mujer que no se arruga ante las dificultades”. Ambos comparecieron con ella, junto a la secretaria local, Rita Prada, el procurador Javier Campos, Antonio Vega, Carmen Doel y  Marcos Carbajal, representantes de diversas sensibilidades dentro del PSOE berciano.

Sobre la posibilidad de conseguir llegar a la Alcaldía, Marqués, aunque puntualizó que “hoy no es el día de desgranar programas”, sí adelantó que no concibe la política local “si no es a pie de obra, a pie de calle”. “Nada me sería ajeno, y seguiría defendiendo una mejor Sanidad y una mejor Educación”. “Si la gente me diera su confianza como alcaldesa tendría más medios para dar esperanza a los más de 11.000 parados de Ponferrada”, apuntó al tiempo que hizo público su deseo de que la ciudad sea “un municipio vivo, en ebullición cultura y social constante”.