PREMIOS MUJER 2024

Ángel Luis García, “el patatero”, presidente del Faro Astorgano, nexo con la trama de José Luis Ulibarri

El alcalde de Astorga y los tres concejales retenidos en la Comisaría ya están prestando declaración en la mañana de este miércoles en el Juzgado
Ángel Luis García y José Luis Ulibarri

El empresario astorgano y presidente de El Faro Astorgano, Ángel Luis García, presidente de la empresa AGEMA, una de las sociedades vinculadas a José Luis Ulibarri, presidente del Diario de León, en la operación Enredadera, y el ex concejal del PSOE en Astorga y empleado de AGEMA Juan José Simón han pasado a disposición judicial en Madrid tras ser detenidos este martes, según ha confirmado este periódico.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional investiga en Astorga un pieza separada de la ya conocida como Operación Enredadera, referente a la contratación de obras y servicios. AGEMA ha realizado varias obras para el Ayuntamiento de Astorga desde la pasada legislatura, que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Las obras adjudicadas a Ángel Luis García,  “el patatero”, apodo local por haberse iniciado en el mundo de los negocios en la empresa heredada de almacén de patatas en Valderrey, en la actual legislatura cuentan, según ha podido saber DIARIO DE ASTORGA- ASTORGA DIGITAL, con licitaciones legales y con la concurrencia en la mesa de contratación del secretario, interventora y técnico municipal, además de los cargos políticos. El quid de la cuestión vendría por la vinculación de AGEMA y Ángel Luis García con Ulibarri y con su entramado de empresas a nivel nacional y, según algunas fuentes, por supuestas escuchas telefónicas a los empresarios investigados relacionadas con Astorga.

Mientras tanto, a lo largo de la mañana están declarando en el Juzgado de Astorga el alcalde y los tres concejales retenidos este martes en la Comisaría de la ciudad (por ahora retenidos pues no ha habido auto de detención) después del registro realizado en el Ayuntamiento. Se espera que el alcalde de Villarejo de Órbigo, en la misma situación que los astorganos, también declare esta mañana.