PREMIOS MUJER 2024

Andrea Vuelta Villar, una niña que brilla en el ajedrez y el tenis

M. Lorenzo/EBD

Que programarse uno bien, conlleva el que se puedan llevar bien los estudios y otras actividades, lo está demostrando bien Andrea Vuelta Villar, estudiante del Colegio Campo de la Cruz de Ponferrada, ya que a pesar de contar con tan sólo 10 años está sacando buenas notas y tiene también tiempo para practicar el ajedrez y el tenis.

Tanto en el tenis como en el ajedrez, Andrea comenzó a los 4 años, y cuando otros de esa edad abandonan pronto sus actividades favoritas, Andrea es una excepción, ya que ahora que cuenta con 10 años sigue con la misma ilusión y ganas de progresar como el primer día.

En el ajedrez comenzó en las actividades extraescolares que se llevaban a cabo en el centro donde cursa sus estudios, pero últimamente lo hace en el Pabellón Municipal de Deportes de El Toralín, dentro de la Escuela Municipal de Ajedrez, siendo sus maestros Antonio Moro y Fernando Rodríguez. A lo largo de su trayectoria ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos el triunfo en la categoría benjamín de los Juegos Escolares, así como el último hace breves fechas en el torneo de ajedrez celebrado en Cubillos del Sil, denominado “La Amistad”, donde participó en la categoría sub-10, llegando a la gran final tras clasificarse para la misma en la liguilla donde se enfrentaron todos contra todos, siendo los dos primeros los que disputaron dicha final, pero en la misma no pudo con el gijonés, Eduardo Castro, un joven asturiano que está codeándose con lo mejor del ajedrez español, lo que da más mérito a ese segundo puesto conseguido por Andrea Vuelta.

En cuanto al tenis Andrea Villar también lleva una buena trayectoria, ya que está obteniendo buenos resultados, como sucedió en un torneo celebrado en Benavente donde llegó a la semifinal tras dejar en la cuneta a varias jugadoras importantes del tenis español de la categoría benjamín femenino. Pertenece al Club Bergidum, y los entrenamientos los lleva a cabo en el Pabellón de Deportes de la Universidad, ubicado en la parte alta de la ciudad, siendo su profesor el ex tenista argentino, Néstor Reyna, que cuenta con un currículum sensacional, pues ha jugado en el campo profesional con jugadores de la talla de Guillermo Vilas, por citar alguno.

Dada por lo tanto su experiencia en el deporte de la raqueta, es mucho lo que puede enseñar, como lo prueba los buenos resultados que han obtenido los alumnos que han estado bajo sus órdenes desde su llegada a Ponferrada hace bastantes años. Andrea está por lo tanto en buenas manos y muy pronto pueden llegarle triunfos importantes.

Hemos querido dar a conocer a través de El Bierzo Digital, a Andrea Vuelta Villar, como podíamos hacer con otros muchos y muchas deportistas, lo mucho que se puede hacer cuando se pone interés en alguna actividad, y Andrea es una de ellas, de ahí que hayamos considerado importante sacarla en el citado medio digital. También cabe reseñar que Andrea Vuelta es socia de la SD Ponferradina, donde en compañía de su padre no se pierde un solo partido del equipo blanquiazul. El deporte para ella, como puede verse, es importante, pues al del ajedrez y el tenis, hay que unir también el del fútbol.