La Diputación de León, a través del área de Transición Ecológica que dirige el berciano Alider Presa, ha aprobado en Junta de Gobierno la resolución de ayudas a los órganos responsables de la gestión de las Reservas de la Biosfera a las que transfiere 69.000 euros, 11.500 a cada una de las reservas de la provincia que concurrían a la convocatoria, los Ancares Leoneses, Valles de Omaña y Luna, Babia, Alto Bernesga, Los Argüellos y Valle de Laciana.
La finalidad que la institución provincial persigue con estas subvenciones es contribuir a la recuperación demográfica y socioeconómica en las Reservas de la Biosfera, teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica que marcan las políticas de desarrollo sostenible a nivel mundial, europeo y nacional en el ámbito de sus órganos responsables de su gestión dentro de la provincia leonesa.
Con este apoyo, la Diputación de León colabora con estas entidades para sufragar los gastos corrientes de su funcionamiento, además de la contratación de personal que lleve a cabo las labores de gestión y defensa de sus intereses durante este año.
La provincia leonesa cuenta con la mayor concentración de Reservas de la Biosfera a nivel mundial, que suponen casi una quinta parte del territorio provincial y en las que viven alrededor de 30.000 habitantes. Este enorme patrimonio natural que conjuga diversidad biológica, desarrollo humano y sostenibilidad constituye un importante recurso de desarrollo.