PREMIOS MUJER 2024

Ana Luisa Durán, comisionada del Plan de Dinamización de Municipios Mineros

El Comité de Seguimiento incorpora a los representantes de Carbunión y la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León
La exalcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán. / P. García

La comisionada del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León (2016-2020), Ana Luisa Durán, asegura que planteará en el seno de la Comisión de Seguimiento si su papel como supervisora del desarrollo de las actuaciones “puede ser también para hacer de interlocutor con otras administraciones que intervienen en los planes”. Durán, que hoy vio oficializado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) su nombramiento, adelantó que elevará la propuesta a los representantes de la Comisión en la reunión que mantendrán mañana en Valladolid.

Durán, que también preside la Asociación de Comarcas Mineras Europeas (Euracom), puso como ejemplo las actuaciones previstas en la estación de esquí de Leitariegos, unas inversiones incluidas en el Plan pero que debe ejecutar la Diputación de León. “Hace falta interlocución directa para saber cómo están funcionado las cosas”, remarcó la comisionada, que recordó que su papel consiste en “estar atenta a cómo se desarrollan las cosas y dar un toque de atención cuando vea que algo no está funcionando”.

La que fuera alcaldesa socialista de Villablino también remarcó su intención de “hacer de catalizador en temas que tienen que ver con el empleo, para que las inversiones de los planes de empleo sean más eficaces”. En esa línea, valoró como “muy positivo” el cumplimiento de las inversiones del plan en su primer ejercicio y recordó que, desde la aprobación del Plan en las Cortes, en junio de 2016, las comarcas mineras han recibido más de cinco millones de euros de inversión. “Hemos cumplido el objetivo y esa primera valoración ya se ha puesto en conocimiento del resto de miembros del Plan”, destacó.

Por otra parte, la comisionada aplaudió la incorporación, acordada en julio, de representantes de la Federación Nacional de Empresarios de Minas del Carbón (Carbunion) y de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León (AMMICYL) al Comité de Seguimiento. “Está bien que se oigan todas las voces aunque necesitamos ser más ágiles para hacer más cosas”, recalcó Durán. En ese sentido, recordó que las decisiones en el ámbito del Plan se toman “por consenso” y destacó que “ser muchos a veces es poco operativo para tomar decisiones rápidas pero es muy positivo a la hora de aportar visión de conjunto”.