PREMIOS MUJER 2024

Vidal recuerda a USE “cómo se contrata en el sector público”

La concejala de Hacienda no tolera las acusaciones de Folgueral y recalca que ellos “seguirán respetando la legalidad por encima de todo”
Amparo Vidal.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, ha respondido este jueves con un contundente comunicado de prensa a las acusaciones vertidas por USE Bierzo sobre el no cumplimiento del principio de gasto por, según la alcaldesa, las deudas del bipartito, que cifró en 1,3 millones de euros

Tras el comunicado del partido de Folgueral, en el que el concejal negaba las acusaciones de las ediles populares y las culpaba del incumplimiento económico, Amparo Vidal ha sentenciado: “Si un exalcalde considera que adjudicar unas obras sin expediente de contratación es lo adecuado y lo legal, es evidente que el que tiene que revisar sus criterios como representante público es él”.

“Afortunadamente, este equipo de Gobierno no comparte ese criterio y tiene una máxima que no va a variar: la legalidad, por encima de todo. Y habrá decisiones discutibles y opinables, pero en lo que nunca vamos a caer es en la mentira. Y el grupo USE miente y, además, descaradamente, cuando sin rubor asegura que las obras que por un importe de 113.000 euros y fuera de contrato, que se hicieron en los Campos Ramón Martínez, fueron adjudicadas siguiendo el método adecuado. El único método adecuado para la contratación en la administración es el establecido en la Ley de contratos del sector público, que, entre otras cosas, prohíbe contratar verbalmente, salvo en casos de urgencia.  Y no creemos que este caso responda a una urgencia”, apunta la concejala de Hacienda.

Para la edil popular es “lamentable constatar cómo un representante público ignora cuál es el procedimiento de contratación en un Ayuntamiento, y máxime cuando ha sido su primer edil. Claro que, de aquellos polvos, estos lodos”.

Según Vidal, a Folgueral también “debería causarle sonrojo” poner en duda la capacidad jurídica del actual equipo de Gobierno, y lo que es “peor, también de los servicios técnicos municipales”.

“Precisamente ahí el señor Folgueral pincha en hueso, porque si hay algo que vamos a salvaguardar en todo momento es la legalidad de las actuaciones. De las nuestras y de las que nos han venido sobrevenidas. Y, sin éstas últimas, este Ayuntamiento no tendría los problemas que presenta en cuanto a las cifras económicas, las consecuencias legales y la imposibilidad de disponer de más recursos para mejorar la vida de los ciudadano”, ha manifestado Vidal.

Por último, la edil popular concluye su comunicado con una alusión directa a Folgueral: “Usted siga retorciendo las palabras, o insultando, pero los hechos son tozudos. Y presumir de rebajar la deuda simplemente porque se han pagado los créditos a los que estaban obligados, o decir que no cumplimos el techo de gasto porque hemos de hacer frente a obligaciones correspondientes a su mandato, es inadmisible”.