PREMIOS MUJER 2024

Courel asegura que los ‘autobuses lanzadera’ no son la solución a las conexiones del Bierzo con el AVE en León

El presidente comarcal entiende que un servicio de autobuses entre las estaciones de Ponferrada y la capital leonesa "no son enlaces de calidad"
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez pide que no haya más símbolos que la pancarta de la manifestación

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, afirmó este miércoles que las lanzaderas de autobús que entraron en funcionamiento este lunes “no son la solución” para la conexión de Ponferrada con la Alta Velocidad en León. “Lo que siempre se habló es que el Bierzo tuviera conexión directa con Madrid y si tenía una conexión con el AVE fueran unas conexiones de calidad y una conexión por bus no es una conexión de calidad”, afirmó.

Álvarez Courel entiende que no es una conexión de calidad “tener que subir a un autobús con el equipaje en la estación de Ponferrada y bajar en la estación de León, sacar el equipaje para volver a subir a un tren para ir a Madrid”. Así, lamentó que desde el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada “nos dijeron una cosa que al final ha ido derivando en otra”.

En esta línea, puntualizó que el primero de los autobuses lanzadera que sale de la capital berciana a las 10.50 horas no permite coger el AVE, ya que el único que sale por la mañana lo hace a primera hora, sino un AVE City o un Alvia. “Por lo tanto, si lo que hacemos es una conexión con una Alta Velocidad de segunda tampoco estamos haciendo una conexión”, apostilló Álvarez Courel, para quien esta medida “no es una solución” sino “un apaño” de cara a las elecciones que se celebran este domingo.

Por otro lado, el presidente comarcal se refirió también al nuevo horario del Alvia, que adelanta su salida a las 6.15 horas y realizando sólo parada en Astorga y León, dejando sin conexión a numerosos pueblos del Bierzo Alto y Órbigo. Álvarez Courel señaló que la diferencia entre los dos horarios, sólo supone adelantar en ocho minutos la llegada a Madrid y, por ello, entiende que no merece la pena dejar a todos estos pueblos sin parada. “No se puede defender que se busca fijar población en el medio rural y fuera de las grandes ciudades si después no les damos esos servicios a la gente”, añadió el responsable comarcal, que insistió en que “los autobuses no son la solución y lo veremos con el tiempo”.