Los participantes de los Programas Mixtos de Formación y Empleo (PMFE) de la Escuela Taller Municipal de Ponferrada han concluido con éxito la fabricación de mobiliario urbano y torres florales destinadas a embellecer la ciudad. Los alumnos, en las especialidades de soldadura y albañilería, han trabajado en varios proyectos que ya pueden verse en diferentes puntos de Ponferrada, contribuyendo así al ajardinamiento y mobiliario de zonas urbanas.
Los estudiantes del programa Matinot VI, especializados en soldadura, han creado cuatro torres florales que se integrarán en el servicio de jardines del municipio. Estas jardineras han sido diseñadas con maceteros verticales de dos formatos diferentes: uno con ocho y otro con cinco maceteros de tamaños decrecientes, optimizando así el espacio a través de un sistema de jardín vertical. Este tipo de estructura permite ajardinar espacios urbanos sin ocupar gran parte de la vía pública, una solución ideal para embellecer la ciudad sin interrumpir el tránsito peatonal.
Las torres florales cuentan con una base diseñada para ser movida fácilmente con transpaletas, lo que facilita su reubicación en caso necesario. Este tipo de jardines verticales ya se pueden observar en otras ciudades, aportando un toque de colorido y belleza que ahora también llegará a Ponferrada.
Mobiliario urbano para la calle Gómez Núñez
Además de las torres florales, los alumnos de los programas Matinot VI y Ponsferrata han sido los encargados de fabricar parte del mobiliario urbano de la renovada calle Gómez Núñez. Los estudiantes de soldadura han trabajado en la creación de papeleras y bancos circulares en los talleres de la Escuela Taller Municipal Pablo Voces, mientras que los alumnos especializados en albañilería han proporcionado el soporte necesario para su colocación.
Estos diseños de mobiliario urbano, que ya se pueden ver en otras zonas de Ponferrada, han sido realizados como parte de la formación práctica de los cursos. Los alumnos reciben formación especializada en soldadura oxigás y MIG/MAG, un certificado que les capacita para enfrentar la creciente demanda de mano de obra cualificada en el sector de la construcción y la fabricación mecánica.