PREMIOS MUJER 2024

Alumnos de diferentes programas duales de la provincia dan a conocer su labor sociosanitaria

Uno de los principales objetivos de las Jornadas Sociosanitarias que se imparten este miércoles en Ponferrada es dar a conocer la labor de los alumnos que trabajan en los domicilios ayudando a personas mayores o enfermos
Imagen de los alumnos participantes en las Jornadas

 

EBD Alumnos de diferentes programas duales de formación y empleo que se están impartiendo en la provincia, como el de Alzheimer en León y otro de Cacabelos, se han reunido este miércoles en Ponferrada en unas Jornadas Sociosanitarias de Convivencia y Formación, organizadas por el Programa Dual AFE “Vía Nova” de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio del Consejo Comarcal del Bierzo.

“Lo que teníamos pensado era organizar una jornada de convivencia donde pongamos en común las dificultades, los beneficios que tenemos y luego también lo que queríamos era hacer público el trabajo que están realizando las trabajadoras participantes del programa, ya que realizan su actividad en domicilios particulares de todo el Bierzo, y es una obra que queda como muy escondida”, señalaba Fabiola García, monitora de la rama social del Programa Dual del Consejo.

Además, la Jornada también cuenta con una vertiente formativa, con la colaboración del Programa de Mayores de Cruz Roja, de Cocemfe y de Ambi, “que son dos programas que tienen mucha potencia en el Bierzo y a nivel provincial y ellos van a explicar un poquito cómo funciona, los beneficiarios con los que trabajan o qué recursos nos ofrecen”.

Mari Crespo sustituyó a Alfonso Arias, presidente del Consejo Comarcal, en la inauguración de las Jornadas
Mari Crespo sustituyó a Alfonso Arias, presidente del Consejo Comarcal, en la inauguración de las Jornadas

En el Programa Dual AFE “Vía Nova” de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio del Consejo Comarcal, cuenta con un total de ocho alumnas que están realizando su trabajo en diferentes domicilios del Bierzo “que nos lo han solicitido o que han venido derivados a través de instituciones. Salvo en Ponferrada, lo mismo están en Bembibre que en Cabañas Raras, en diversos municipios del Bierzo en los que a veces este recurso escasea o no llega y lo suplimos con las trabajadoras del Programa Dual”, aseguraba Fabiola García.

En cuanto a la inserción laboral, la monitora ha señalado que es una de las más altas de todos los programas duales, en torno al 75%. Por otro lado, las principales carencias son, según explicó Fabiola García, “que con la situación económica en la que estamos ahora ha habido muchas rebajas en el servicio, en los horarios, ha aumentado el coste y hay familias que no llegan para poder recibir el servicio en las condiciones adecuadas. Entonces también aprovechamos que el trabajo que realizan las alumnas es de carácter gratuito porque están haciendo un programa de formación, entonces aprovechamos para poder cubrir también esas carencias que se están produciendo”.