PREMIOS MUJER 2024

Los trabajadores de Alto Bierzo solicitarán la mediación del Serla y la convocatoria de huelga

La plantilla denuncia los "engaños" de la empresa, que se había comprometido a unas incorporaciones que ahora no se cumplen
Asamblea de trabajadores de Alto Bierzo (César Sánchez / Ical)

 

V. Silván/ ICAL Los trabajadores de Alto Bierzo acordaron esta tarde en asamblea solicitar la mediación del Servicio Regional de Mediaciones Laborales (Serla) y anunciando la convocatoria de huelga indefinida si no se resuelve su situación laboral. “La única solución que nos queda es meter un Serla con convocatoria de huelga, ahora que se han aprobado los cupos la patata está en el tejado de los administradores concursales y la empresa, son ellos los que nos tienen que dar la solución”, apuntó el delegado de CCOO, Rubén Fernández.

El responsable sindical insistió en que han sido “engañados” y que de nuevo no se cumplen los compromisos por parte de la empresa pertenenciente al grupo Viloria. Y es que que desde la dirección de la empresa les habían trasladado que si se conseguia la modificación del Real Decreto por Restricciones de Garantía de Suministro para autorizar el trasvase de cupo de Hijos de Baldomero García (HBG) de Anllares a la central de Compostilla II y un acuerdo a seis bandas “entrarían todos los barrenistas para avanzar en los cortes y después el resto de la gente, incluidos los que faltan del cielo abierto”.

La sorpresa les ha llegado tras recibir el último correo de los administradores concursales en el que se indica que se incorporarán “de forma inminente un picador y un ayudante minero para suplir las bajas del cepillo y un barrenista, ayudante barrenista y un ayudante minero en el momento que se autorice el uso de explosivos en la mina”. Una solución que “dista mucho” del compromiso de la empresa, por lo que se sienten “engañados”, especialmente cuando hay trabajadores que ya no cobran ni el subsidio.“A los trabajadores no se les puede pedir nada más”, insistió Fernández, que apostilló que Alto Bierzo lleva prácticamente dos años “arrastrando” esta situación.